La AFIP modificó la estructura organizativa de la Dirección General de Aduanas

Entre los cambios, se crearon dos unidades aduaneras y cinco denominadas “Control Interior”.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/12/la-afip-modifico-la-estructura-organizativa-de-la-direccion-general-de-aduanas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T10:01:30-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T10:01:32-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó dos unidades aduaneras con nivel de sección denominadas “Cooperación Aduanera” y “Coordinación Operativa Aduanera” dependientes de la División Coordinación Aduanera de la Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera. La medida fue comunicada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la disposición 302/2019.

Esta medida se lleva adelante en el marco de la modificación de la estructura organizativa de la Dirección General de Aduanas. Así, entre los cambios que se informaron, se oficializó la creación de cinco unidades orgánicas denominadas “Control Interior”, dependientes de la División Evaluación y Control Operativo Regional, una para cada una de las Direcciones Regionales Aduaneras del interior.

Asimismo, habilitaron una unidad llamada “Depósito General” dependiente de la División Evaluación y Control Operativo Regional, dependiente de la Dirección Regional Aduanera Hidrovía y cuatro dependientes de la sección análisis de procesos operativos regionales, una para cada una de las Direcciones Regionales Aduaneras Pampeana, Patagónica, Central y Noroeste, respectivamente.

También crearon un espacio llamado “Regional Aduanera Noreste” y otro denominado “Gestión Operativa de Canes” dependiente de la Dirección Regional Aduanera Noreste. En tanto, llevaron adelante la incorporación de una unidad de “Evaluación y Control Operativo Regional”, como así también de cinco zonas de “Análisis de Procesos Operativos Regionales”, “Control y Fiscalización de Operatoria Regional”, “Riesgo Regional”, “Control Interior” y “Depósito General”.

En este sentido, también establecieron dependencias denominadas Dirección Aduanera Pampeana, Patagónica, Central, Noroeste, Hidrovía y Noreste. “A fin de atender los nuevos paradigmas del comercio exterior y potenciar la coordinación de las tareas con otras áreas”, explica la medida que cuenta con la aprobación del titular a cargo de AFIP, Leandro Cuccioli.

“Con el objeto de perfeccionar la asignación de recursos y acortar las distancias de control entre los puntos operativos aduaneros, se propone la creación de la Dirección Regional Aduanera Noreste, la descentralización de los depósitos de mercadería de rezago y secuestro, para favorecer su descongestión y jerarquizar y reorganizar cuestiones inherentes a la gestión de los recursos humanos y económicos, entre otros”, explica la norma en sus considerandos.

En este aspecto, AFIP explica que “la Subdirección General Técnico Legal Aduanera propone realizar adecuaciones en las competencias asignadas a sus unidades dependientes, priorizando la unificación de criterios y la coordinación con las diferentes Direcciones Regionales Aduaneras en los temas de su competencia”. Esto se llevará adelante con la “reorganización de las funciones a cargo de la Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera”.