“El lunes, por primera vez desde que Macri perdió las PASO, aumentaron los depósitos en dolares”

Así lo explicó Willy Kohan en su columna de economía, resaltando el alivio que trajo esta noticia. Sin embargo, también recordó que las reservas continúan cayendo.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/18/el-lunes-por-primera-vez-desde-que-macri-perdio-las-paso-aumentaron-los-depositos-en-dolares/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-18T10:42:57-03:00">septiembre 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-18T10:42:58-03:00">septiembre 18, 2019</time></a>

Willy Kohan realizó su habitual columna de economía en el programa de Marcelo Longobardi, Cada Mañana por Radio Mitre, en donde analizó la situación actual del sector económico y las últimas noticias. En esa línea, contó que aumentaron los depósitos en dólares, algo que traería alivio, aunque no dejó de remarcar que las reservas continúan cayendo. Asimismo, vaticinó un anuncio del Banco Central en las próximas horas en relación a los pagos de tenedores de instrumentos financieros.

“A medida que van pasando los días y las semanas se va profundizando la restricción para cuidar las reservas, el control de cambios”, inició Kohan. “Todas las empresas exportadoras tiene que liquidar sus productos de exportaciones en la Argentina y el que facturó dolares al exterior cobrará pesos, ya que todas las reservas están destinadas a respaldar los depósitos”, añadió, resaltando uno de los principales problemas de las compañías en la actualidad.

Sin embargo, anunció que, durante la semana se conoció una noticia que trajo alivio al sector: “En el marco de las dificultades en las que esta la economía se conocieron los datos oficiales de qué es lo que esta pasando con los depósitos en dólares esta semana. El lunes, por primera vez desde que Macri perdió las PASO, aumentaron los depósitos en dolares”. Según señaló, alcanzaron los 16 millones, algo a destacar si se tiene en cuenta que se venían perdiendo arriba de 100 palos al día.

Además, señaló que “se pagaron 15% de la letras en dólares a las empresas, se les pagó el reperfilamiento”, pero que aun “siguen cayendo las reservas de todas maneras, aunque caen menos”. Ante esto, expuso que el ámbito económico y político se pregunta si “¿se llega al 10 de diciembre con las reservas, la inflación y la desconfianza?”, haciendo alusión a un interrogante que viene siendo repetido desde agosto.

“Ya no hay tanto diálogo entre los economistas de Alberto Fernández y Hernán Lacunza porque ya empezó la campaña electoral no porque se hayan peleado”, advirtió y explicó que, el hecho de que Mauricio Macri haya querido seguir “peleando” las elecciones, tensó las relaciones ya que ambos serían competidores por la presidencia y no se mostrarían tan a gusto trabajando juntos en medio de la campaña.

“También recuperaron los bonos argentinos el bonar24, que se usa el contado con liquidación. Subió un 4 y medio %; también subieron las acciones argentinas afuera”, resaltó. Además, se refirió a las últimas declaraciones de Miguel Ángel Pichetto, candidato a vice de Juntos por el Cambio, quien se comprometió, en Mendoza, “a pedir que bajen las retenciones a las economías regionales”. “Los petroleros en Vaca Muerta advierten que tampoco se puede exportar libremente petroleo en Argentina”, añadió.

Por último, adelantó que “se espera, en las ultimas horas, algún anuncio del Banco Central sobre la cuestiones de los pagos que están trabados para los tenedores de instrumentos financieros argentinos, que no han podido cobrar porque las agencias internacionales no pueden girar los fondos al exterior”. Si bien recordó que el Central reconoció que algunas de las medidas del control de cambio son “negativas” pero aun así se deben aplicar a todos, se estima que haga un excepción en este caso.