Dura advertencia: los tenedores de bonos argentinos deberán sufrir una quita de deuda

La calificadora internacional dijo que nuestro país deberá aplicar un recorte tanto en la deuda en pesos como en dólares.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/20/dura-advertencia-los-tenedores-de-bonos-argentinos-deberan-sufrir-una-quita-de-deuda/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-20T07:13:57-03:00">septiembre 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-20T07:13:58-03:00">septiembre 20, 2019</time></a>

Debido a las graves dificultades que tiene el país para hacerle frente a los vencimientos, Fitch alertó este jueves que los tenedores de bonos argentinos deberán realizar una “contribución”, aceptando una quita en los volúmenes de deuda. “La Argentina deberá aplicar un recorte tanto en la deuda en pesos como en dólares. La quita es inevitable, porque las obligaciones representan alrededor del 90% del Producto Bruto”, aseguró la calificadora internacional.

“Uno de los problemas que ha tenido Argentina es que sus necesidades de refinanciamiento han sido muy altas en el lado interno, por lo que la deuda se acortó cada vez más y se hizo más difícil de refinanciar con vencimientos largos. Eso seguirá siendo una vulnerabilidad para Argentina”, resaltó Charles Seville, director senior de la agencia, en declaraciones desde la ciudad de Londres a la agencia Reuters.

“Quien resulte presidente electo en las elecciones de octubre deberá enfrentar un fuerte déficit fiscal de entre tres y cuatro puntos en relación al PBI. Eso requiere reformas a la seguridad social y otras áreas que no han sido tocadas. Esa es una de las razones por las que creemos que los tenedores de bonos tendrán que hacer una contribución”, precisó el titular de esta reconocida entidad.

“El FMI, que se ha mantenido bastante callado hasta ahora, está hablando claramente con la administración y la posible administración entrante. Habiendo firmado hasta ahora la sostenibilidad de la deuda, el Fondo Monetario bien puede decidir que si va a seguir involucrado, los tenedores de bonos también necesitan proporcionar algo de financiación”, culminó Seville.

Por su parte, Moody’s bajó hace unos días las calificaciones de deuda senior no garantizada para un conjunto de entidades bancarias y una emisora de tarjetas de crédito de nuestro país, como consecuencia del cambio de notas a la Argentina luego del anuncio que hizo el Gobierno de Mauricio Macri sobre el reperfilamiento de la deuda soberana. “Las notas para las entidades Macro, Hipotecario, Supervielle y Ciudad de Buenos Aires y Tarjeta Naranja pasaron de B2 a Caa2“, reveló la agencia calificadora de riesgo de Estados Unidos.

“También se recortó la calificación de programas de deuda senior no garantizada de Banco de Galicia y Banco Macro a Caa2 desde B2.
Además se bajó las calificaciones de deuda subordinada en moneda extranjera a Caa3 desde B3 asignadas a Banco de Galicia”, destacó el reporte oficial. A su vez, Moody s colocó a todas las calificaciones de esta nómina de bancos en revisión para la baja.

Fitch, por otro lado, elevó anteriormente la calificación de deuda soberana de la Argentinaa “CC” desde “incumplimiento restringido”. La resolución se efectuó después de que el Ejecutivo de Macri haya pagado el pasado 30 de agosto instrumentos de deuda a corto plazo. La calificadora de riesgos redujo igualmente el techo de nuestro país a “CCC“, desde “B-“, al tener en cuenta la reciente imposición de controles de capital y los riesgos de que puedan ser todavía más restringidos en un futuro.