Se amplía la brecha entre el dólar oficial y el paralelo

Según informó el titular del Central, "las reservas brutas estarían en torno a 48.000 millones de dólares".
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/10/11/se-amplia-la-brecha-entre-el-dolar-oficial-y-el-paralelo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T22:05:26-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T22:05:28-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

En la jornada de hoy, el presidente del Banco Central de la República (BCRA), Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa, donde sostuvo que las reservas brutas “son más que suficientes” para afrontar las políticas monetaria y cambiaria establecidas, aún pasado el 10 de diciembre. Según informó el titular del Central, “las reservas brutas estarían en torno a 48.000 millones de dólares”.

El dólar en el día de hoy estuvo estable, sin embargo, la brecha entre el oficial y las cotizaciones paralelas se ampliaron. La cotización de la divisa oficial se ubicó en los $60.31, según un promedio que realiza el Banco Central entre los bancos y casas de cambio de la City Porteña. El ‘contado con liqui’ ganó 2,1 por ciento y cotizó a $68.45, mientras que, el dólar MEP tuvo una fuerte suba y llegó a los $66,53. El dólar blue, en tanto, se ubicó en los $63,50.

En este sentido, el periodista Julián Guarino expresó “que muchos se preguntan qué hará el Gobierno Nacional con respecto a la cotización de ese dólar ‘contado con liqui’. “La realidad es que el ‘oficialismo’ puede hacer algo, pero, en cierta manera, esos dólares, que son productos de las operaciones que no van por el canal ‘oficial‘, sino, por ese canal que se llama ‘contado con liquidación‘, no son dólares del Banco Central”, dijo el periodista en ‘Minuto Uno’.

“Lo que sí puede pasar es que, en la medida que se extienda la brecha con el dólar oficial, empiece a hacer ruido, porque tendrás una moneda que estará cotizando a un valor muchísimo más alto que otro”, explicó Guarino. “Habrá gente que mirará esa cotización, como algo que representa más el contexto económico, y no tanto el oficial, que tiene unas restricciones importantes”, agregó Julián Guarino en C5N.

En la conferencia, Sandleris manifestó el índice inflacionario se ubicará a la baja en el mes de octubre ya que los “indicadores de inflación de alta frecuencia, que no son los mismos que sigue el INDEC, están proyectando para este mes un 3,22%, luego de que ese mismo indicador les marcara un pico anual en septiembre pasado, con 5,87%”