El Gobierno autorizó un préstamo de USD 75 millones para financiar obras en la línea Belgrano Sur

El objetivo es mejorar la movilidad y conectividad del transporte del corredor sudoeste hacia el área central de la Ciudad de Buenos Aires.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/11/12/el-gobierno-autorizo-un-prestamo-de-usd-75-millones-para-financiar-obras-en-la-linea-belgrano-sur/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-12T08:38:49-03:00">noviembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-12T08:38:50-03:00">noviembre 12, 2019</time></a>

Mediante el decreto 768/2019 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó un préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por USD 75 millones, para financiar la obra “Proyecto para renovar la sección Tapiales-Marinos del Crucero en la línea M de Belgrano Sur – Belgrano Sur Fase II”. La medida fue aprobada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete y los ministros de Hacienda y Transporte.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, será quien suscriba solicitudes de desembolso y toda documentación adicional necesaria para la instrumentación del crédito, “siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones a la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros acordada”, destaca la norma.

Según el Gobierno, el objetivo del proyecto es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte del corredor sudoeste de la región metropolitana de Buenos Aires hacia el área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Así, para llevar adelante este plan, se necesitan tres componentes, como obras, ingeniería civil y señalización. También contará con supervisión técnica, ambiental y social.

Respecto a la gestión del proyecto, el mismo se divide en cuatro subcomponentes: gestión; asesoramiento externo; auditoría externa y plan de acción de género y otros costos. En tanto, la ejecución de la obra y la utilización de los recursos del financiamiento de la AFD, serán llevadas a cabo por el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.

De esta manera, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), se ocupará de los aspectos ferroviarios, en relación a las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del Proyecto y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), de la coordinación técnica de todas las actividades asociadas con la ejecución del proyecto durante el período de funcionamiento y mantenimiento de la obra.