Osvaldo Riopedre: “Terminamos viendo un colchón de los empresarios que tratan de salvarse en dezmero de la gente”

El miembro de ADECUA, dialogó con El Intransigente sobre la enorme escalada de precios que sufren los alimentos en el país.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/11/15/osvaldo-riopedre-terminamos-viendo-un-colchon-de-los-empresarios-que-tratan-de-salvarse-en-dezmero-de-la-gente/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-15T13:59:19-03:00">noviembre 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-15T13:59:21-03:00">noviembre 15, 2019</time></a>

Osvaldo Riopedre, abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) dialogó en exclusiva con El Intransigente para analizar, en base a los datos difundidos ayer por el INDEC, la inflación y el relativo incremento que vienen sufriendo los alimentos en este último tiempo luego de las elecciones Primarias.

“En realidad, creemos que hace más de un mes que hay una escalada de precios. Evidentemente, a partir de las PASO, lo que se intentó hacer es lo que siempre pasa acá en Argentina, algún proyecto de devaluación efectiva y lo que terminamos viendo es un colchón de los empresarios para tratar de salvarse en dezmero de la gente que termina pagando los productos mucho más caros”, analizó.

Luego, el profesional apuntó a la falta de controles como una de las causas de esta situación. “Nosotros estuvimos trabajando controlando lo que eran precios esenciales y precios cuidados y donde ellos habían puesto, de alguna manera, el control. Después, lo otro que hubo en realidad no es control porque no hay control de precios. Por otro lado, lo que sí creemos es que siempre las culpas están entre los proveedores y los supermercadistas o mayoristas de almacenes. Se echan la culpa unos y otros y la realidad es que los productos siempre están mucho más caros“, afirmó.

“Yo creo que, lamentablemente, lo que la gente tiene que hacer es que aquellos productos que están muy caros o incansables, directamente no comprarlos. Esa es una buena medida para quienes creen que van a hacer plata cobrando cualquier cosa. Después, por supuesto, aprovechar todo tipo de ofertas y promociones que existan. Lamentablemente muchas mayores medidas no hay, salvo que se cuelgue, haya un acuerdo de precios y en ese caso van a tener que respetarlo”, expresó.

Finalmente, Riopedre aseveró que en algunos casos los precios coinciden con los datos difundidos con el INDEC, pero en otros no. “De lo que es el índice general, el índice de alimentos subió un poco más, lo cual está indicando que, siendo artículos de primera necesidad, es más grave. Siempre hay un argumento, ahora van a decir seguramente que el aumento de naftas lo que hizo fue que, por el flete, tengan que aumentar los productos pero no creemos que se deba trasladar todo a precios ahora”, cerró.