Jorgelina Do Rosario, editora de Bloomberg: “La provincia de Buenos Aires no está en default, pero el tiempo es apremiante”

Continúan las repercusiones por el 'reperfilamiento' que propuso Axel Kicillof.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/01/15/jorgelina-do-rosario-editora-de-bloomberg-la-provincia-de-buenos-aires-no-esta-en-default-pero-el-tiempo-es-apremiante/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T00:37:36-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T00:37:37-03:00">enero 15, 2020</time></a>

En el día de ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que no realizarán ningún tipo de “salvataje” a la provincia de Buenos Aires. “No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por 250 millones de dólares el día 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la Provincia ese día”, aseguró Guzmán al diario Clarín. “Ellos están llevando a cabo sus propias gestiones, muy similares a la idea que tiene Nación de crecer para pagar”, dijo Martín Guzmán.

Asimismo, el presidente Alberto Fernández, en diálogo con ‘Minuto Uno’, de C5N, aseguró que “no está previsto en las cuentas del Estado nacional”. “Lo que se heredó de la gestión anterior es todo deuda”, agregó el mandatario Nacional. Al igual que lo mencionado por Guzmán, Fernández expresó que “Axel Kicillof, gobernador de la provincia, está dedicado a encontrar una solución a este conflicto”. A su vez, en lo relacionado a la deuda Nacional, Alberto Fernández reiteró que están negociando con el Fondo Monetario Internacional.

En diálogo con TN, Jorgelina Do Rosario, editora de Bloomberg, afirmó que “la provincia de Buenos Aires tiene más de 3 mil millones de dólares de deuda”. Asimismo, la periodista expresó que, “algunos representantes del gobierno de Kicillof se reunieron con bonistas y fondos que tienen este bono que vence recién en el año 2021″. En esta linea, la editora de la agencia norteamericana explicó que “lo que vence a fines de enero es el capital”, por eso “se remarca la importancia de abonarlo en tiempo y forma, o llegar a un acuerdo con los acreedores”.

En este sentido, Do Rosario explicó que “este bono tiene cláusulas mucho más estrictas, porque fue emitido antes de 2014”. “La Provincia necesita acordar con el 75 por ciento de los tenedores, para arrastrar al otro 25 por ciento y tengas al 100% que te diga: ‘está bien, estoy de acuerdo con ese aplazamiento, por lo que, esperamos hasta el primero de mayo‘”, explicó la editora. “Ese porcentaje es ambicioso ya lo dijo el propio Axel Kicillof y su ministro de Economía”, contó Jorgelina Do Rosario.

“Un situación de incumplimiento de pago no sólo te afecta a los bonos provinciales, sino que también te termina afectando a los soberanos”, explicó la periodista. En esta línea, Jorgelina Do Rosario aseguró que “la provincia no está en ‘default‘ y que para llegar a esa situación, se tienen que dar muchos eventos todavía”. A su vez, Do Rosario explicó que “el contrato del bono permite a Buenos Aires, siempre y cuando no llegue a un acuerdo con los bonistas, unos 10 días para poder pagar el capital de 300 millones de dólares”.