"Un billón": es la cantidad de dinero que emitió el Banco Central durante la pandemia

A su vez, hay que señalar que se crearon ´600 mil millones de leliqs' durante estos cuatro meses de pandemia. ¿Cómo desactivar esta situación?

El programa periodístico ´Animales Sueltos´ analizó los puntos económicos más importantes en medio de la pandemia del coronavirus. Entre ellos, se destacó la ´emisión monetaria´que está superando récords históricos en la Argentina. A su vez, alertaron que, en el país, están habiendo leliqs, esas que el presidente Alberto Fernández prometió sacar una vez que asumiera en el sillón de Rivadavia. Como continuará el Banco Central (BCRA).

Como mencionamos, uno de los primeros puntos que se reflexionó fue la emisión que realiza el Banco Central de la República Argentina. Para poder graficar lo que sucede, el periodista Maximiliano Montenegro aseguró que ´la maquinita (que crea billetes) está a full´. Según los datos suministrados por el periodista, ya se emitieron un billón de pesos. “Hay una transferencia directa del Central al Tesoro Nacional”, sostuvo Montenegro.

En relación a las tasas de liquidez, o ´leliqs´, que fueron creadas durante la presidencia de Mauricio Macri, el periodista afirmó que continúan en esta gestión que lleva adelante Alberto Fernández. De acuerdo a lo señalado por el propio Montenegro, las ´leliqs´ fueron emitidas por el Central, para que los bancos ´paguen más tasas de interés´, ya que los ahorristas se estaban ´corriendo al dólar´. “Se emitieron 600 mil millones en tasas de liquidez”, aseguró el periodista.

En este sentido, el periodista económico explicó que se está produciendo un ´importante proceso´, ya que, por un lado, hay ´récord´ de emisión, y, por otro lado, también ´record´ de ´leliqs´ en los bancos. Siempre siguiendo el análisis de Maximiliano Montenegro, el Gobierno tendrá que desactivar un poco más de ´2 billones de pesos en tasas de liquidez´. Contrario a lo dicho en la campaña, ´hay récords de leliqs en el país´, aseguró el periodista.

¿Se para todo?

Ante esta situación financiera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, habría pedido que ´pare la mano´ y que, a su vez, se analice cómo poder pagar todos los ´planes de asistencia´. “Guzmán está analizando cómo si se continuará entregando las ATP, por ejemplo”, indicó Montenegro. “Estamos en un momento en que no te queda otra que seguir asistiendo si vos queres que sigan cumpliendo con la cuarentena”, cerró.

Compartir en: