“Faltan salarios dignos, falta Ley de Medios que defienda el derecho a la comunicación y a la información”.

La situación que enfrentan los medios de comunicación en Argentina es muy crítica, con diarios y revistas que deben cerrar sus puertas y dejar a un montón de gente en la calle de un día para otro; a esto se suma un detalle del que no se suele hablar: la dificultad de los despedidos para conseguir un nuevo trabajo con un sueldo decente y los aportes jubilatorios al día.

Télam, la agencia nacional de noticias, usa sus redes sociales para contar la difícil situación que están atravesando en la actualidad. “Gracias senador por mostrar en su foto que Télam está en lucha. Como muestra uno de los micrófonos ‘acá falta Télam’. Hoy nos encontramos en lucha y en la calle ante al nueva amenaza de despidos por la presión de @herlombardi en el fuero laboral” (sic), escribieron los periodistas.

Silvia M. Cassina, conductora del noticiero de Canal 13, se unió a la protesta y publicó un texto contundente: “Falta Telam, agencias de Noticias,revistas, salarios dignos, falta q los Medios alternativos sean respetados,falta Ley de Medios que defienda el derecho a la información y comunicación como un Derecho Humano. Pero saben qué? Sobran trabajadores con dignidad y lucha” (sic).

Luego, la referente del periodismo, aprovechó para criticar el comportamiento de muchos hombres en los medios de comunicación: “Adhiero iniciativa @PeriodistasdArg Esto nos pasa en nuestros trabajos. Esto no debe pasar más: Periodistas contra la violencia machista, también en los medios. #NoTanFelizDiaDelPeriodista” (sic).

Dicho todo esto, es bueno recordar que meses atrás otra conductora de noticieros quedó en el eje de la discusión pública. Estamos hablando de Cristina Pérez, referente de Telefe, que evitó hacer referencia al aire del despido que acababan de sufrir varios de sus compañeros, lo que generó un fuerte repudio en las redes sociales.

En ese momento, el conflicto gremial afectó la programación del día y Morfi, todos a la mesa, fue interrumpido antes de poder emitirse y reemplazado por Casado con hijos, el éxito de Guillermo Francella y Florencia Peña. El escándalo mediático obligó al Ministerio de Trabajo a dictar la conciliación obligatoria y convocar a una mesa de diálogo.

Las autoridades del canal de Viacom lanzaron un comunicado defendiendo los despidos como un “proceso de reconversión inevitable”. Y luego se justificaron diciendo que habían hecho todo lo posible para evitar esta situación. Afortunadamente, la situación pudo resolverse y los empleados volvieron a sus puestos de trabajo.

<a href="https://elintransigente.com/espectaculo/2019/06/07/faltan-salarios-dignos-falta-ley-de-medios-que-defienda-el-derecho-a-la-comunicacion-y-a-la-informacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T17:34:30-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T17:34:50-03:00">junio 7, 2019</time></a>