“Cuando me dijeron lo que tenía, no sabía por dónde comenzar”

Sergio Gonal habló sobre el trastorno que padece uno de sus hijos. ¡Mirá!
<a href="https://elintransigente.com/espectaculo/2019/06/12/cuando-me-dijeron-lo-que-tenia-no-sabia-por/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T17:55:31-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T18:52:21-03:00">junio 12, 2019</time></a>

Sergio Gonal estuvo esta tarde en Tarde pero temprano, el magazine que se emite por el canal NET TV, donde contó cómo cambió su vida al enterarse que tenía un hijo con síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista. El reconocido humorista afirmó que el amor familiar fue un pilar fundamental para seguir adelante y definió al humor como “una válvula de escape”.

Al ser consultado por Laura Ubfal, panelista del ciclo, sobre la vida cotidiana de Lucas, su hijo, respondió: “Es un trastorno de un espectro amplísimo. Las redes sociales tienes cosas buenas y malas, entonces te escriben y te dicen cosas, pero lamentablemente mi hijo no puede. Él tiene 29 años, es fenómeno y es autónomo. Lo que pasa es que no te puede hilvanar una oración, pero te agarra una play y la maneja perfectamente”, relató.

El exintegrante de Videomatch recordó una declaración que hizo en un medio de comunicación y dejó en claro que eso le cambió la vida, ya que una persona le dio un consejo acerca del vínculo con su hijo. “En algún programa de televisión dije que a mí me costaba conectar con Lucas. A veces no sé que hacer, no sé por dónde entrar. Afortunadamente, después de eso alguien me recomendó un libro, que cambió totalmente mi manera de conectar con él”, agregó.

Al recordar el momento en el que se enteró de la noticia, no pudo ocultar su emoción y, con lágrimas en los ojos, contó cómo fue su reacción. “Cuando vine a Buenos Aires en el ´95, hicimos una consulta con un doctor especialista y ahí fue donde nos dijeron lo que tenía. No sabía por dónde comenzar. Es la desesperación de no saber qué hacer. Con mi mujer nos miramos y nos abrazamos”, puntualizó.

Ante el desconocimiento, en un primer momento pensó en ir al exterior para afrontar el tratamiento de su hijo, pero un médico le confirmó que se trataba de un síndrome que no puede curarse. “Yo dije ´nos vamos a Cuba´, entonces el doctor me dijo que tratara de buscar un establecimiento porque lo que se puede hacer es controlar y mejorar. Lucas es totalmente autónomo, se levanta solito y es súper respetuoso. Los chicos con este espectro no tienen maldad”, destacó.

El protagonista de Unipergonal, un espectáculo que rescata distintos tipos de humor, se lamentó por no haber ayudado antes a personas que tienen familiares con Asperger. “Uno a veces se va encerrando sin querer. Hay una cantidad enorme de gente que me dijo ´Sergio, sabés cómo me ayudaste´. Ahora me doy cuenta. Antes no quería hablar porque no quería exponer a mi hijo”, recordó.

Por último, resaltó que Lucas “es feliz escuchando música” y “compartiendo con su familia”. En lo personal, resaltó la importancia que tuvo el humor en su vida. “El humor es una gran válvula de escape. El humor me ha ayudado en la vida, ya desde chico. Siempre me ayudó a estar mejor”, cerró.