Spiros Poros: de fotógrafo de Jennifer López y Keira Knightley a captar la realidad de las villas

Entrevistamos al reconocido fotógrafo griego sobre su carrera y más reciente trabajo documental.
<a href="https://elintransigente.com/espectaculo/2019/08/02/spiros-poros-fotografias-con-espiritu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-02T19:04:05-03:00">agosto 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-03T11:19:21-03:00">agosto 3, 2019</time></a>

Spiros Poros hace fotografías porque a través de la imagen siente que tienden puentes con la condición humana. Su trayectoria incluye proyectos con Jennifer López y Keira Knightley, por ejemplo. Pero también aborda realidades como la de Villa La Garrote en Tigre. Así de multifacético es este artista griego que vive en Buenos Aires y con quien conversamos sobre su oficio.

EL INTRANSIGENTE: Tu relación con la imagen se dio entre viajes. ¿Cómo fue el inicio?
SPIROS POROS: Me fui de Grecia a Inglaterra cuando tenía 19 años. La relación comenzó durante el trayecto. En ese momento, era muy costosa. Yo tenía una Minolta que no era profesional ni podía conectarle luces. Tenía que inventarlas y experimentar mucho para lograr las sensaciones que quería.

EI: ¿Qué te conectó con el oficio en ese momento?
SP: Yo vengo de una familia en la que siempre tuvimos mucho arte cerca. A mí me fascinó la posibilidad de representar poesía a través de las imágenes; me interesó traducir y llevar mi forma de ver el mundo mediante ellas.

Fotografía de Spiros Poros

EI: ¿Cuál era tu visión del mundo?
SP: Lo veía de manera positiva. Me parecía muy bonito lo que observaba pero también me preguntaba cómo podía hacerlo aún más bello. Todo depende de la mirada. Eso no cambió hasta ahora.

EI: ¿Cómo se filtra esa filosofía en tu trabajo?
SP: No creo en la fotografía de shock. Impactar al público con una imagen es algo que se suele hacer para llamar la atención. Para mí, lo realmente difícil es tener una mirada del mundo con más sustancia.

EI: Fotografiaste a figuras como Jennifer López y Keira Knightley. ¿Cómo es tu método al abordar el retrato?
SP: Los proyectos comerciales no los disfruto tanto como otros porque no tengo la libertad para expresarme de la manera que quiero. Pero, cada vez que hago uno, me ocupo en poner parte de mi mirada en esas fotografías más allá de las prioridades del cliente o la empresa.

EI: ¿Cómo es el diálogo con ellos?
SP: Yo soy griego. Entonces, toda mi educación es clásica y eso sale de alguna manera. Pero antes de fotografiar o desarrollar un tema me pregunto qué busco. Si no tengo una razón, algo que genere sentimientos, no lo desarrollo.

EI: ¿Cómo fue el contacto con la Villa La Garrote para desarrollar el proyecto documental AXIS?
SP: Se produjo a través de la ONG Proyectar junto con la Cooperativa Juntos Podemos, sin dinero ni nada; todo viene desde el corazón y la consciencia social.

EI: ¿Cuál es su concepto?
SP: Comienza con la intención de no shockear a la gente. En la Villa La Garrote hay muchas cosas impactantes. Sin embargo, yo quería abordarla de una manera en la que se describiera su situación pero también sus aspectos positivos. Aunque nada de ese entorno parezca lindo, en su gente hay vida y está la esperanza en mejorar. No son zombis.

EI: AXIS, en griego, significa eje. ¿La condición humana es la base de ese proyecto?
SP: El AXIS también es algo que contiene una serie de valores. Por eso me cuestionaba con la gente de la Villa La Garrote cuáles eran. Cuando me lo pregunté, reconocí que sí, que lo humano, la exploración de sus características, es la columna vertebral de este proyecto.