Débora Pérez Volpin: difunden detalles del fallo por la muerte de la periodista

El tribunal entregó la información judicial. Enterate de todo.
<a href="https://elintransigente.com/espectaculo/2019/08/10/debora-perez-volpin-difunden-detalles-del-fallo-por-la-muerte-de-la-periodista/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T10:32:18-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T12:19:42-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

Sin dudas, la muerte de Débora Pérez Volpin causó gran conmoción en el mundo del espectáculo. La periodista era una figura muy querida por sus compañeros y un ejemplo para su familia. Sin embargo, un día entró al quirófano y no salió más. Desde aquel momento, el panorama cambió y se abrió una causa de “homicidio culposo” contra los profesionales que atendieron a la comunicadora.

Tras varios meses y estancamiento en el inicio del juicio, la fecha llegó y se concretó la audiencia que determinó que el médico Diego Bialolenkier tuvo una “conducta imprudente y negligente” durante el procedimiento de endoscopia realizado la tarde del día 6 de febrero de 2018, episodio que provocó la muerte de Pérez Volpin.

Además, precisamente a una semana de la resolución del caso que terminó con la condena de tres años de prisión condicional y siete años y medio de inhabilitación para ejercer la medicina para Bialolenkier, el Tribunal Oral y Correccional 8 de Capital Federal expuso el pasado viernes las razones que determinaron la decisión contra el profesional y la absolución de la anestesióloga Nélida Puente.

“El Tribunal tiene por probado que el 6 de febrero de 2018, entre las 17.20 y las 17.30, aproximadamente, en el quirófano N° 6 del Sanatorio La Trinidad Palermo (…) en el transcurso de un procedimiento de video endoscopia digestiva alta, el médico Diego Ariel Bialolenkier, en razón de su conducta imprudente y negligente, causó la muerte de la paciente Débora Denise Pérez Volpin”, inicia el fallo.

“Hay puntos acerca de los cuales no existe discusión. Y hay puntos en los que sí. Lo primero es una obviedad, pero es necesario decirlo: Débora Pérez Volpin entró con vida al quirófano cerca de las 17. No más allá de las 18, salió muerta de dicho quirófano”, continúa. “El Tribunal tiene por probado que (…) el médico Diego Ariel Bialolenkier, en razón de su conducta imprudente y negligente, causó la muerte de la paciente”, expresa el informe judicial.

“Al iniciarse el procedimiento y llegar con el endoscopio a la zona del esófago cervical, el imputado, pese a la existencia de cierta distensibilidad dificultosa del tracto digestivo, siguió avanzando con el instrumento, y ejerció una fuerza excesiva sobre la cara anterior del órgano antedicho, a la vez que seguía insuflando aire para lograr distenderlo”.

Pero eso no es todo, el extenso texto se desarrolla en 200 páginas que cuentan con lujo de detalles cada prueba que se realizó, además de las declaraciones de los implicados, testimonios que determinaron la decisión del juez a cargo, Javier Anzoátegui, quien describió paso a paso las maniobras que terminaron con la vida de la legisladora y experiodista de TN.

“Él debía controlar a través del monitor qué era lo que ocurría con el estudio. Pero es evidente que no lo hizo. Al colocar a Pérez Volpin boca arriba, esta ya presentaba un marcado enfisema en el cuello, en el labio y en el ojo izquierdo, y tenía una gran inflamación de la cavidad bucal, lo cual dificultó el aseguramiento de la vía aérea y a las 18 se decretó la muerte de la víctima”, concluye Anzoátegui.