“Uno de pilares de la democracia es un periodismo libre que investigue y opine sin presiones ni censuras”

Foto: Captura TN

¡Alfredo Leuco fue muy sincero y cuestionó a Alberto Fernández!
<a href="https://elintransigente.com/espectaculo/2019/10/19/uno-de-pilares-de-la-democracia-es-un-periodismo-libre-que-investigue-y-opine-sin-presiones-ni-censuras/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-19T18:33:57-03:00">octubre 19, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-19T18:41:09-03:00">octubre 19, 2019</time></a>

Alfredo Leuco hizo un fuerte editorial ayer donde remarcó lo que considera un intento del kirchnerismo, a pocas semanas de las elecciones presidenciales, de instalar nuevamente la idea de una Conadep para el periodismo, es decir un organismo encargado de controlar y juzgar las publicaciones que hacen los profesionales de la prensa gráfica en diarios, revistas, televisión y radio.

“Estoy totalmente de acuerdo con Daniel Sabsay, Pablo Sirven y Graciela Fernández Meijide. Ellos fueron a fondo, al corazón de este vergonzoso ataque al periodismo independiente, al que no se arrodilla ni ante Cristina ni ante Macri ni ante el poder económico. Sabsay, el más brillante constitucionalista de la actualidad, recientemente reelegido por unanimidad presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, fue valiente y contundente: ‘La Comisión de la Memoria se ha convertido en un aparato parajudicial dedicado a perseguir a los periodistas, interpretando su supuesta intención psicológica. Es un tribunal inquisidor’”, comenzó diciendo Leuco.

Pero no se quedó allí. “Nuestro colega Sirvén tuiteó que ‘los que se negaron a integrar la verdadera Conadep (habla del Partido Justicialista y de Pérez Esquivel) ahora preparan la Conadep del periodismo’. Fernández Meijide que integró aquella Conadep y siempre defendió los derechos humanos tiene autoridad moral para decir lo que dijo: ‘Es inaceptable que esta comisión investigue a periodistas. Un hecho inédito, un cachivache que planea como una amenaza sobre la libertad de los periodistas. Es una persecución y una locura. Se persigue un mecanismo de trabajo lícito y honesto. Es un disparate porque opinan en base al prejuicio ideológico'”, remarcó Alfredo.

“Y por televisión agregó que ‘Pérez Esquivel es cómplice de un juez que está persiguiendo’”. Es cierto. Esto no tiene antecedentes en democracia, tal como lo dijo ADEPA. Son avances autoritarios dignos de las dictaduras. De hecho la última vez que ocurrió algo parecido fue cuando el “führer” criollo, el general y terrorista de estado Ramón Camps ordenó una auditoría de contenidos permanente del diario ““La Opinión” de Jacobo Timerman al que torturó durante su secuestro”, recordó el periodista.

“Lectores con neuronas uniformadas de verde oliva repasaban todas las ediciones del diario para encontrar ‘el verdadero trasfondo de las notas’ apoyados en un concepto nefasto llamado ‘operaciones de acción psicológica’ que según cuenta en su libro el profesor Fernando Ruiz, eran subproductos de los ejércitos de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría. La diputada Graciela Ocaña dijo que se quiere ‘criminalizar la opinión y la información’ y Julio Bárbaro definió la Conadep del periodismo como ‘una idea que mezcla imbecilidad y demencia’”, señaló el conductor.

“Daniel Santoro uno de los principales blancos de este ataque feroz y que ya fue procesado por el juez K, sin que lo pidiera el fiscal, dijo que esa comisión ‘es el brazo ejecutor de Justicia Legítima’. Ricardo Roa recordó que Ramos Padilla, con la cara de piedra, le preguntó al editor de Santoro si ‘era usual que el Grupo Clarín enviara a sus periodistas a reunirse con espías o agentes de la DEA’. Y de paso les abrió la puerta a 18 querellantes entre los que están figuras tan éticas y transparentes como Julio de Vido y Roberto Baratta. Porque ese es el principal objetivo: liberar a los ladrones de estado”, señaló el referente de TN.

Y terminó su alegato de manera contundente: “Uno de pilares de la democracia republicana es la existencia de un periodismo libre que informe, investigue y opine sin presiones, censuras ni autocensuras. Es una obligación de los periodistas. Pero es derecho que tienen los ciudadanos a ser informados. Sin periodismo no hay democracia. Por eso hay que encender todas las luces de alerta. Porque los autoritarios ya pusieron en marcha la Conadep que persigue al Periodismo. Y eso es grave. Pero lo más grave es que Alberto Fernández respaldó al juez y que esto no es el final de nada. Esto es el comienzo de todo. Esto recién empieza”.