Cecilia Roth, preocupadísima por el futuro de los actores: "Estamos muy jodidos"

La prestigiosa actriz vislumbra un futuro negro para la profesión.

A poco de regresar a la pantalla chica (por Telefe y Flow) con la nueva ficción argentino-colombiana “Los Internacionales“, Cecilia Roth se mostró muy preocupada por el futuro de su profesión. “El oficio de la actuación presenta graves problemas y es momento de inventar creativamente nuevas formas. Por eso existe la necesidad de cobrar propiedad intelectual, de que los canales de aire pongan ficción nacional y de que las plataformas tengan dirección fiscal en la Argentina para pagar todo lo que sale de nuestro trabajo”, analizó.

“Es una profesión que tiene graves problemas. Este año iba a hacer teatro en el San Martín por primera vez… Tengo frustración pero también conciencia absoluta, ¿porque cómo vamos a hacer teatro? También hay que encontrarle la vuelta e inventar creativamente nuevas formas con lo que tenemos a mano, que no es el teatro, ni la tele, ni el cine”, remarcó la prestigiosa actriz de 63 años en una charla con la agencia Télam.

Por otra parte, la artista se refirió a la pandemia de coronavirus que tiene de rodillas a todo el mundo: “Estoy tratando de entender qué es lo que está pasando. Creo que es producto del final de un capitalismo salvaje que ya no da a basto, de falta de posibilidades sanitarias para tanta gente, de diferencia perversa entre enormes riquezas y miserias impactantes. El mundo debe mirar esto. Tenemos la obligación de que esto cambie, de la introspección y recorrido de la propia historia”.

Esta situación obviamente que también perjudica las posibilidades laborales de los actores y actrices, debido a la inestabilidad de sus trabajos. Y en ese sentido, Cecilia se sinceró: “Estamos muy jodidos. Por eso los pedidos de SAGAI y la Asociación de Actores. El otro día me pareció hasta perverso el comentario de un productor que dijo que los actores debíamos cobrar menos y trabajar más de seis horas. Trabajamos hasta 14 horas por día y los cachet son en pesos argentinos“.

“Ahora me siento una privilegiada, pero tengo el ojo para ver lo que está pasando. Estamos armando grupos grandes para mucha gente de nuestro oficio que no tiene para comer. Y no sé cuándo vamos a volver a trabajar, porque en la actuación se rompen todas las reglas de protocolo sanitario”, concluyó Roth, quien interpretará a “Marta Costas” en el nuevo unitario. La ficción se podrá ver desde este miércoles a las 23.15 por el canal de las pelotas.

Compartir en: