Murió Linda Cristal, la actriz argentina que conquistó Hollywood

La reconocida artista falleció en Estados Unidos a los 86 años.

Linda Cristal, la actriz argentina de extensa trayectoria cinematográfica y televisiva que supo conquistar Hollywood, murió en Estados Unidos a los 86 años, según difundió la Asociación Argentina de Actores. Famosa mundialmente por su papel en la exitosa serie “El Gran Chaparral”, fue pareja del actor Adam West, el protagonista de la versión televisiva de “Batman“. Además, trabajó con leyendas como John Wayne y Tony Curtis.

Su nombre verdadero era Marta Victoria Moya y había nacido el 23 de febrero de 1934 en Rosario. En su adolescencia se trasladó a México con su pareja, el actor argentino Tito Gómez, y en 1952 logró debutar en el cine en la película “Cuando levanta la niebla”. Mientras que los tres años siguientes grabó “Fruto de tentación”, “El lunar de la familia”, “La bestia magnífica”, “Genio y figura”, “Con el diablo en el cuerpo” y “La venganza del Diablo”.

En 1956 por fin encaró su primer primer papel en Hollywood, en el western “Comanche”. Desde allí su carrera fue en ascenso con largometrajes como “Vacaciones sin novia” (con Tony Curtis), “El Alamo” (junto a John Wayne), “Las legiones de Cleopatra” y “Misión de dos valientes”. Mientras que en la pantalla chica fue parte de destacados ciclos como “El Gran Chaparral“, “Bonanza”, “La isla de la fantasía”, “El crucero del amor”, “General Hospital”, y “Viaje al fondo del mar”.

En el año 1959 obtuvo su primer Globo de Oro como “Nueva Estrella del Año” por su desempeño en “Vacaciones sin novia”, mientras que por su recordada labor en el ciclo “El Gran Chaparral” se alzó con dos premios Globo de Oro (en 1970 y 1971). A su vez, fue la primera en la categoría “Mejor actriz de drama”. Linda Cristal estuvo también nominada en dos ocasiones a los Premios Emmy.

Ya en los años 70, la artista volvió a su Argentina natal para conducir su propio programa de variedades en Canal 13, “El Show de Linda Cristal”. Además, Cristal, quien se había radicada a los 6 años en la ciudad uruguaya de Montevideo, pudo cumplir en 1985 su deseo de protagonizar en nuestro país una telenovela. En “Rossé” trabajó con colegas como Gustavo Bermúdez, Daniel Guerrero, Luis Dávila, Flavia Palmiero y Mario Labardén.

Compartir en: