Una extensión del océano en la ciudad

Aún no se ven las obras y por la atmósfera sonora recreada en Pagana Casa de Arte ya se intuye que la muestra está vinculada con el océano. Cuando al entrar advierten que es necesario descalzarse, la experiencia se completa: un representación del oceáno para componer “La textura imaginaria de lo real”, de la artista Sarah Del Piano, inaugurada este jueves 2 de mayo de 2019.

Esta muestra encuentra un vínculo personal en Del Piano, quien recuerda un viaje que hizo hace tres años junto con su familia en el que “tuve la oportunidad de bucear. Yo siempre tuve una conexión muy fuerte con el mar, porque viví siete años en Puerto Rico cuando era chica. Pero tengo una relación de fascinación y respeto a la vez: me genera mucho miedo el mar”.

Parte de esa fascinación se ve reflejada en sus trabajos, en especial aquellos que están plasmados sobre extensas telas de pana que cuelgan en la galería. Color, un brillo casi onírico, y a su vez mucha oscuridad, como quien desea advertir tanto de la belleza como de los peligros. “En ese viaje me quedó resonando esa sensación de lo inmenso y a la vez de claustrofobia en un lugar que es innabarcable”.

Hay algo expontáneo en su proceso creativo, porque al momento de intervenir las telas no lo hace a partir de un boceto u modelo a seguir. Es válido pensar que la tela es arena en la que hara para descubrir lo que ella tiene que ofrecer en su intimidad. “Es muy caprichosa —explica—. Entonces, lo que aparecía al fin y al cabo era yo sediendo a lo tenía que aparecer en cada tela”, color mediante.

En perspectiva, detalla que “siempre trabajé con esta idea de representar mundos paralelos, otras realidades, y me objetivo siempre va a ser que el espectador se sumerja en otra realidad”. Desde ahí se explican los sonidos y el descalzado. Este despliegue de telas y cuadros comenzó a desarrollarse a principios del año pasado. Un año y medio después, “La textura imaginaria de lo real” hace de Pagana Casa de Arte una extensión del océano.

<a href="https://elintransigente.com/glam/2019/05/02/un-extension-del-oceano-en-la-ciudad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T21:47:45-03:00">mayo 2, 2019</time></a>