Homenaje a Leonardo da Vinci, a 500 años de su muerte

Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci

El día de ayer se cumplieron 500 años de la muerte del –entre tantas cosas– artista, anatomista, arquitecto, científico, ingeniero y escritor Leonardo da Vinci. Como homenaje el presidente francés, Emmanuel Macron, se encontró con su par italiano Sergio Mattarella, para celebrar la herencia del artista en la cultura europea y la amistad entre los dos países.

Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci

Junto con su esposa Brigitte –su esposa, admirada por las especialistas en protocolo en la cumbre del G20 en Buenos Aires– ambos mandatarios se reunieron en la tumba del pintor que, desde la época de la Revolución Francesa, yace en la capilla de Saint-Hubert de Amboise. Como parte del homenaje, estuvieron el reconocido arquitecto Renzo Piano y el bestseller Alessandro Baricco.

Da Vinci fue descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, un genio universal considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, sea la persona con el mayor número de talentos que jamás ha existido. Como ingeniero, desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Como científico, el inventor hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci

Pero su asociación histórica más famosa es la pintura. Sus dos obras más conocidas son La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, únicamente se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. El 2 de mayo de 1519, Leonardo da Vinci murió en el castillo de Clos-Lucé de Amboise, tres años después de haber sido invitado a Francia por el Rey Francisco I.

Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci fue motivo de una gran disputa entre las dos naciones. La ciudad de Roma le reprochaba a París hacerse de la herencia del pintor. Hubo un cruce por un préstamo de pinturas de Leonardo y Rafael para dos exposiciones, en el Louvre de París y en el Museo del Quirinal en Roma. Pese al altercado los encargados de los proyectos aseguraron que ninguna exposición peligraba y que ambas serían magnificas.

<a href="https://elintransigente.com/glam/2019/05/03/homenaje-a-leonardo-da-vinci-a-500-anos-de-su-muerte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T09:20:15-03:00">mayo 3, 2019</time></a>