“Festival Lados”: onda urbana, hecha por vecinos, para toda la ciudad

El entretenimiento es un puente para la integración y el diálogo. La música, el cine, las intervenciones artísticas, la diversión y la risa son tan democráticas que resumen a nada las diferencias. Ahí radica el valor del “Festival Lados”, una propuesta desarrollada por vecinos de Saldías y Recoleta para enlazarse entré si, aunque realmente escape de esas coordenadas a través de sus eventos gratuitos en el Centro Cultural Recoleta.

Su inauguración, desarrollada durante este sábado 4 de mayo de 2019, es una antesala a cuanto proponen. Shows, Dj’s, presentaciones en vivo, libros, prendas, opciones para niños. Hay casi tantas alternativas en el día inaugural como planes a futuro. Este evento es sólo la promesa de lo que vendrá y quienes se acercan (aún con pronóstico de lluvia) creen en ello en un acto de fe y de confianza, tanto en la propuesta como en el lugar.

Es éste, el Centro Cultural, el que permite que la propuesta escape a Saldías y Recoleta para ampliarse a toda la ciudad. El carácter irreverente, sensible a distintas manifestaciones sociales, y proactivo del espacio lo volvió un enclave tan potente que es casi una visita obligada para turistas, de forma eventual, y constante para los vecinos. La sensación es que “en El Recoleta siempre hay algo”. Con el tiempo, esa sospecha se va transformando en certeza.

De esa alianza entre barrios y Centro Cultural surgió “Lados Cultura Urbana”. Eso implica que al menos 13 proyectos desarrollados por los vecinos estarán a disposición de los visitantes a través el año. Parte de ello se reflejaba en el Jardín de Los Naranjos y la terraza del lugar, contemplación y fiesta en espacios separados. En ella se mezclan propuestas editoriales, venidas de “La cripta de los Caseres”, fotografía y performance, con “Tras lados”, artes escénicas con “Teatro Bombón” y el Grupo de Teatro Comunitario, entre otros propuestas.

Aunque el grueso de las actividades están preconcebidas, “Fast Fashion: Plataforma de diseño” surge como esa alternativa para propuestas emergentes. Es una convocatoria para profesionales vinculados a la industria del diseño de indumentaria, accesorio y joyería. Este aspecto completa el rompecabezas, la figura entera: un espacio de encuentro para los porteños en el que se celebra, se disfruta, y también se sueña y se trabaja en pro de distintas metas.

<a href="https://elintransigente.com/glam/2019/05/04/festival-lados-onda-urbana-hecha-por-vecinos-para-toda-la-ciudad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-04T19:47:49-03:00">mayo 4, 2019</time></a>,