Paula Reca: “La actuación es la observación y comprensión de la humanidad”

Todo comenzó en Nueva York. Paula Reca sale de ver la multipremiada “Once” y se promete interpretarla. Ese deseo se cruzó, tiempo después, con una revelación de quien hoy es su compañero de obra, Eliseo Barrionuevo; en ella, ambos eran parte de la pieza. Años después, sí, ambos son los protagonistas de “Una vez en la vida”. La entrevistamos.

EL INTRANSIGENTE: De “Casi ángeles” hasta el presente. ¿Cuál proyecto dejó más enseñanzas?
PAULA RECA: Cada proyecto es muy distinto. “Casi ángeles” fue mi primer trabajo. Televisión y teatro no tienen nada que ver en cuanto a formación académica de teatro. La televisión siempre fue un aprendizaje. Me gustó mucho hacerlo porque admiro mucho a Cris Morena.

EI: ¿Cómo estimás a Cris Morena como figura cultural?
PR: La respeto muchísimo. Es una mujer fuerte en un mundo de hombres, donde tuvo que plantar, pelear. Es alguien que trabaja desde la convicción, desde lo que cree y el amor, con mucha fuerza. Ella siempre está en todos mis proyectos. En el estreno de “Una vez en la vida” estaba en el medio de la fila seis.

EI: ¿Qué aprendiste en la actuación que te sirve fuera de ella?
PR: Cada personaje, el que uno interpreta y los que interpretan tus compañeros, da una mirada de la humanidad que, por tu propia vida, es imposible observar. La actuación te mete en mundos en los que nunca habrías podido entrar. Ahora, con la inmigrante checa que interpreto, es conmovedor: en el mundo de hoy, hacer de inmigrante es lo más relevante que hay.

EI: Si tenés que explicar con una metáfora qué es la actuación, ¿cómo sería?
PR: Con una metáfora no sé. No soy poeta. Por eso soy actriz (risas). Para mí, la actuación es la observación y comprensión de la humanidad; al mismo tiempo. se trata de encontrar en mí esas características, esas particularidades de otros, para poder interpretarlos.

EI: ¿Ese proceso cuándo empieza?
PR: Cuando empezás a leer el guión. En el proceso de ensayo, en el que construís el personaje con un director. Tenés todo un proceso de exploración, de investigación, en el que vas construyendo el personaje ladrillo a ladrillo.

EI: ¿Cuán importante es la construcción de una buena relación con el grupo de trabajo?
PR: Es todo. Si no tenés un buen diálogo; si no podés confiar en tu director y él no confía en vos, no podés construir el viaje del personaje. Lo mismo con tus compañeros de trabajo: la cámara ve cuando no hay amistad o buena onda; igual ocurre en el escenario. El amor siempre viaja; el no amor, también. Es fundamental un buen grupo.

EI: ¿Cómo fue el proceso de construcción de tu personaje en “Una vez en la vida”?
PR: Con Julio Panno fue uno de mis diálogos más lindos. Confío mucho en su visión y él en la mía. Fuimos probando cosas juntos. Yo tuve que descubrir cómo ella iba a hablar en español, su segundo idioma, una inmigrante. Tuve que ir probando, jugando. Si escribimos el guión como yo hablo, es otro.

EI: ¿Hubo algún momento que te hiciera pensar: “quiero hacer un musical”?
PR: Desde muy chica me gustan los musicales, porque me gusta la música; es inevitable no juntarla con la actuación. Pero muy pocos los musicales que me gustan. En 2007, antes de que ganara el Oscar la película, la vi. Me pareció increíble. En 2009, la vi en Nueva York y me pareció el mejor musical que vi en mi vida, el que más me gustó. La vi y sabía que la quería hacer.

EI: Con esa certeza…
PR: Completamente. Te cuento algo que te va a parecer muy raro. Eliseo creo que la vio en Londres en 2013. En 2014, cuando nos conocíamos pero no éramos amigos, me manda un mensaje diciendo: Paula, acabo de hacer una meditación, y vi que vos y yo hacíamos “Once”.

EI: Cinco años después, están en “Una vez en la vida”. ¿Cómo ha sido su relación en escena?
PR: Tenemos una manera parecida de ver la actuación. Fue muy fácil, una dinámica muy agradable. Es un placer. Es tan talentoso que lo disfrutas. Tiene un talento que pocas veces vi. Así lo digo. Cuando ves, y te preguntás: “¿cómo hace eso?”.

EI: Fernando Trueba explica que el trabajo de dirección consiste en sacar lo mejor de la gente PR: con la que trabaja. Si fueras directora, ¿cómo lo harías?
Cada actor es un individuo distinto al que le tenés que hablar de manera distinta. El director se tiene que adaptar a cada uno, saber hablarle, comunicarle, entender la sensibilidad de cada uno para sacar el jugo.

EI: ¿Cómo describís tu lenguaje actoral?
PR: El primer día, Julio Panno me pidió que le contara cómo trabajo y me dijo: “Yo me adapto”. És un ejemplo de lo anterior. Le dije que me gustaba mucho empezar con el texto, tener varios encuentros donde íbamos escena por escena, descubriendo qué es lo importante, para él y para mí, la importancia de cada momento; y entender cuál es la visión de él.

EI: Cuando piensas en tu futuro, ¿cómo te imaginás?
PR: Me gustaría verme interpretando personajes hermosos, con directores que me muevan la sangre, junto actores muy talentosos; siempre aprendiendo, y contando historias relevantes, por lo que está pasando en el mundo.

<a href="https://elintransigente.com/glam/2019/05/15/paula-reca-la-actuacion-es-comprender-la-humanidad-de-alguien-que-sale-de-la-ficcion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-15T01:04:49-03:00">mayo 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-15T15:20:19-03:00">mayo 15, 2019</time></a>