Ballet Contemporáneo del San Martín: estreno de nueva temporada con dos piezas

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín es una institución en la materia dentro de la escena local. Su historia comenzó en 1977, con su fundación. Desde entonces, decenas de piezas fueron interpretadas y gran cantidad artistas se formaron en él. Actualmente, este ícono porteño ofrece una nueva temporada con dos obras: “El carbonero” y “Mírame, estoy dejando de ser yo”.

La última pieza fue desarrollada por la coreógrafa Andrea Servera. Es ella quien explica, en relación con la propuesta, que “arrancamos con el proyecto a fines del año pasado (2018) y con los bailarines una semana en enero”. A este encuentro le siguió un “intensivo desde fines de febrero hasta el estreno” durante este mes.

Esta obra ofrece una particularidad: música en vivo, de la mano de BIFE. Servera explica que “cuando me convocaron, pensé en qué de mi mundo podía traer el trabajo del ballet. La primera idea fue convocar a Bife, para que tocaran en vivo, y la idea de trabajar desde lo que los bailarines traían o tenían y armar una especie de contagio en nuevas maneras de movernos”.

Servera se guarda una relación muy estrecha con los directores actuales del Ballet. Revisando su memoria, comenta: “Yo fui alumna del taller, Andrea Chinetti fue mi maestra; a Miguel Ángel Elías lo veía bailar y lo admiraba cuando el era parte del Ballet”. Se apartaron por un tiempo, hasta que “este año me invitaron y acompañaron de manera muy amorosa y respetuosa en la creación”.

La artista es parte de esa tradición que el Ballet compuso a través del tiempo; de alguna manera, completa un círculo: alumna y ahora guía de otras. Sobre el armado de “Mírame, estoy dejando de ser yo”, detalla que fue “una experiencia inolvidable, hermosa, tanto con mi equipo artístico como con el ballet. La obra está llena de aportes de todos los que la construimos y sigue creciendo y mutando”.

Reflexionando sobre el valor cultural del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, comenta: “Es muy importante, por su historia y por su presente. Es un elenco increíble, bailarines súper entrenados y muy talentosos. Es muy interesante trabajar con ellos y, como creadores independientes, como yo, son experiencias únicas y que nos hacen crecer mucho”.

A través de las palabras de Servera se filtra agradecimiento. Se entiende cuando recuerda que “en este teatro vi las primeras obras que me marcaron y emocionaron, es como un primer amor. Pasé muchas horas de mi formación en este teatro. Me encanta”. La sensación es que no solo a ella le pasa eso.

<a href="https://elintransigente.com/glam/2019/05/16/ballet-contemporaneo-del-san-martin-estreno-de-nueva-temporada-con-dos-piezas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T21:34:52-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T21:34:53-03:00">mayo 16, 2019</time></a>