Ulises Conti: la exploración artística como forma de vida

Explorar la carrera artística de Ulises Conti es bastante similar a recorrer una guía sobre los distintos medios expresivos del ser. Palabra, papel, sonido y performance. Como si lo habitara un caudal infinito de numen que solo busca, expresión artística mediante, salir de su interior para convertirse en otra cosa. Repasamos parte de su carrera en esta entrevista.

EL INTRANSIGENTE: ¿Cuándo surgió la idea y cómo fue la elaboración de tu más reciente publicación, el poemario “Copacabana Palace”?
ULISES CONTI: No surgió ninguna idea; surgió un impulso, un deseo y una obsesión de escribir estas pequeñas historias sobre alguien que pareciera estar prófugo, un narrador que escapa de su vida en busca de algo indescifrable, intentando construir una nueva sin saber cómo hacerlo.

EI: En “Auckland ya es mañana”, “La cinta transportadora”, “Copacabana…”. Diario, ensayo y poesía. ¿Cómo varía tu proceso de escritura entre un género y otro?
UC: Fueron dos procedimientos opuestos. “En Auckland ya es mañana” es una serie de textos que tienen la particularidad de haber sido escritos sin pensar en ser publicados, lo cual creo que es un fenómeno que solo puede suceder con un primer libro.

EI: ¿Un fenómeno?
UC: Por suerte, en Buenos Aires, una ciudad que está en estado de desintegración, aún tenemos la suerte que existan editoriales como Mansalva que pueden publicar libros de estas características. Quienes se dieron cuenta realmente de que los textos tenían cierto valor fueron Francisco y mis amigos que me abrieron la jaula y me dijeron: “Muchacho, pequeño animal de las estepas del suburbio, eres bueno y malo, tierno y salvaje”.

¿Y en cuanto a “La cinta transportadora”?
UC: Es un libro que reúne proyectos personales y en colaboración del 2001 al 2013. Es un trabajo coral, donde además de haber textos míos hay textos de diferentes artistas y escritores como Fabio Kacero, Alan Pauls y Fabian Casas, entre otros.

EI: Si tus tres libros publicados, “En Auckland ya es mañana”, “La cinta transportadora”, “Copacabana Palace” pudieran ser vistos como un todo, desde tu punto de vista cómo sonarían…
UC: Como una lambada en cámara lenta.

EI: A propósito de “Los efímeros”, tu nuevo disco, ¿en qué lugar está la música clásica en la actualidad?
UC: Es un género que comprende cierto período. Después está la música académica del siglo XX y ahora la de este siglo. “Los efímeros” es una obra que se expande por paisajes de la historia de la música que a mí me interesaba poner en escena; como, por ejemplo, la música antigua, la modal pre tonal y el impresionismo.

EI: De la experiencia durante la gira de conciertos que realizaste por Japón, ¿cómo percibiste la recepción del público y qué diferencia sociocultural te llamó la atención?
UC: Japón es el país que más música consume del planeta. Las inquietudes musicales de la gente son extremas, tanto para lo bueno como para lo malo. Mi situación es óptima por diferentes razones.

EI: ¿Por qué?
UC: En principio, por haber tenido la suerte de tener acceso a la distribución desde mi primer disco en 2003, publicado por mi propio sello Metamusica. Posteriormente, por ser parte de Flau Records, uno de los sellos jóvenes más importantes de Asia. Además de tener el privilegio de viajar por todo Japón y encontrarme con mucha gente que se siente atraída por lo que hago.

EI: Eres parte de la Bienal de Performance con una propuesta que podrá verse el próximo martes 21, ¿en qué consiste este proyecto y cómo se despliega en escena?
UC: “El canto errante” es una obra-taller que propone un intercambio social y cultural en los barrios más vulnerables a través de la literatura, el rap y el hip hop. En esta oportunidad se llevará a cabo en la Escuela Nº 43, de Villa Fiorito.

EI: ¿Cómo es su desarrollo?
UC: Como punto de partida, la obra enlaza a través de las rimas la adaptación de un texto original que da nombre a la obra, escrita en 1907 por Rubén Darío, icono de la poesía moderna. Los participantes y protagonistas de esta performance serán los alumnos de dicha escuela, quienes podrán anotarse previamente y participar de las actividades.

EI: Revisar tu carrera es advertir una vocación incesante por la prueba, la experimentación, la búsqueda. ¿Cómo describís esa necesidad de explorar?
UC: No pienso nunca en mi carrera. Tengo la certeza de que hay cosas que tengo que hacer y cosas que no. No puedo describir la necesidad de explorar porque no la entiendo; está frente a mí, pero no puedo verla.

<a href="https://elintransigente.com/glam/2019/05/17/ulises-conti-la-exploracion-artistica-como-forma-de-vida/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T23:54:46-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T23:54:47-03:00">mayo 17, 2019</time></a>