La histórica Copa Balfour de polo ya tiene campeón

Es tal la constancia competitiva del polo en el país que la sorpresa sería cuando, durante un fin de semana, no se organice algún torneo. Pero hay fechas más importantes que otras. Se va de campeonato locales a los regionales, los nacionales y aquellos que, más allá de su dimensión, son un clásico. Uno de ellos es la Copa Balfour, organizada en la Provincia de Santa Fe.

Para tener una idea sobre cuán significativo es este torneo, se organiza desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Aunque no fue posible precisar su fecha inaugural, sí se recuerda que solo durante ese conflicto internacional se vio interrumpida su celebración. En cuanto a polo se trata, es considerado uno de los torneos más antiguos.

De ahí parte de su inmenso prestigio, que durante el pasado fin de semana fue perseguido por los equipos La Albertina Abu Dhabi, Venado Tuerto, Thai Polo, VT Alejo Ledesma, La Lucila Octavia, Magdala, VT Santa Emilia, La Aguada. Como característica particular de este torneo, y que explica parte de su mística, cada conjunto debía tener al menos un socio de Venado Tuerto Polo & Athletic Club.

En ese club comienza otra historia. Conviene aclarar que la Copa Balfour siempre se organizó ahí. Pero el relato particular de Venado Tuerto se remonta al 16 de julio de 1888, cuando fue fundado. Aunque como equipo conquistó el Campeonato Argentino de Polo en siete oportunidades, su valor deportivo y cultura trasciende a sus trofeos por la cantidad de atletas que pasaron por ese lugar.

En otoño, con esta Copa, es una parada obligatoria. Pero a su vez se presta para diversos torneos. El lugar es considerado uno de los primeros espacios en los que comenzó a desarrollarse el polo en el país. Bien podría ser entendido como una catedral en la que se consagraron nombres como los hermanos Juan y Roberto Cavannagh y Enrique y Juan Carlos Alberdi.

En cuanto a equipos se trata, el nombre propio de esta edición de la Copa Balfour fue Abu Dhabi, ganador del torneo, conformado por Alfredo Capella Barabucci, Victorino Felix Ruiz, Felix Carlos Esain y Santino Magrini. Logró el triunfo tras vencer en distintas jornadas a Thai Polo, VT Provimi y Los Pingos de Tiata.

Junto a este torneo también se realizó otro clásico desarrollado por el club, la copa Tomás Kenny. Esta competencia se la llevó Thai Polo. Parte de estas jornadas conforman el Tour del Interior, organizado por Sancor Seguros, y que se despliega por distintas partes del país. Este circuito se organiza desde hace 30 años.

<a href="https://elintransigente.com/glam/2019/05/21/la-historica-copa-balfour-de-polo-ya-tiene-campeon/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-21T22:59:20-03:00">mayo 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-21T22:59:21-03:00">mayo 21, 2019</time></a>