Un museo de la ciudad se convierte en una pista de baile

¿Una fiesta electrónica en un museo? Sí. Cuando se trata de desmontar preconceptos, quizá convenga empezar por aquellos lugares en los cuales la expresión suele ser más estructurada. A eso apuestan en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires al abrir sus espacios para la Fiesta de Baile Urgente en el Moderno (B.U.M).

La celebración no implica el desmontaje de los fundamentos del Museo. Pero sí una resemantización, aspirando a convertir espacios tradicionales en unos abiertos a las tendencias contemporáneas. ¿Cómo? Mezclando distintos proyectos y corrientes que normalmente se desarrollan en él, para presentarlos en clave festiva.

Uno de los curadores de los sectores es Leandro Frías. Cuando se le consultó en relación al origen de la propuesta, detalló que podría remontarse a veinte años atrás, cuando surgieron los Ciclos Audiovisuales del Moderno. Aunque el concepto de fiesta y plena apertura al público se cerró el año pasado, durante el aniversario 20 del programa.

En relación con ese antecedente inmediato, Frías recordó que “fue un formato tan bonito que decidimos repetirlo. Descubrimos que era un evento que podríamos hacer cada tanto”. A partir de la edición 2019, estos encuentros serán llamados formalmente como la Fiesta de Ciclos Audiviosuales del Moderno.

Esos ciclos los conforman dos programas, “El cine es otra cosa” y “Escuchar [Sonidos visuales]”. Pero a la Fiesta B.U.M. se agregan otros elementos. Frías detalló que “se sumaron curadores estables del museo; quienes trabajan en las artes visuales, el contenido más fuerte y central, también están con nosotros”.

Durante la noche de este sábado y hasta la madrugada, el auditorio del museo ofrecerá performances, proyecciones experimentales, música y otros medios de expresión artística. En la parte musical, estará el residente de la casa, Dany Nijensohn, una institución en cuanto a música y experimentación se trata, y Violett.

Sobre el valor de Dany dentro de la escena, el curador explicó: “Nijensohn es un referente indudable. Es una persona muy generosa que nos ha ayudado a todos nosotros, ayudándonos a descubrir un sonido, una banda, un artista. Tiene un trabajo sutil. Se ha mantenido vigente durante todos estos años. Es una inspiración, un tipo que puede vincular mundos”.

La fiesta se presenta como contraposición al contexto. De acuerdo con Frías, “el baile puede ayudar a expurgar las tensiones” y sirve para que el Moderno tome un aire en consonancia con los tiempos presentes. “El museo ya no es un lugar súper sacro, serio”, sino que se abre a otras propuestas en favor de una relación dinámica entre institución y espectadores.

<a href="https://elintransigente.com/glam/2019/06/07/un-museo-de-la-ciudad-se-convierte-en-una-pista-de-baile/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T22:47:11-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T22:47:12-03:00">junio 7, 2019</time></a>