Una semana para conmemorar y degustar los sabores de Japón

Aquella unión que se produjo el año pasado entre distintos restaurantes de comida japonesa se hizo comunidad, el Club Gastro Japo. De esa alianza, sin saberlo en aquel momento, surgiría el evento que celebrará su primera edición a partir de este miércoles 12 de junio: la Gastro Japo Food Week.

Al menos 50 restaurantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires son parte del evento. Cada uno con su estilo y con alguna novedad especial para la ocasión. La intención, además de integrar propuestas, es invitar a los comensales a explorar otros sabores a través de ofertas o menús especiales para la ocasión.

En palabras de Florencia Serante, una de las organizadoras de la actividad, este evento se trata de compartir con la gente que la gastronomía japonesa “no solo es sushi y salmón”, sino también “muchísimos pescados blancos o nacionales que están buenísimos”. A través de esos sabores, más las recetas tradicionales, se compone una mixtura que enriquece la cultura gastronómica local.

Una de sus principales referentes es Alejandra Kano, quien tiene 16 años a cargo de “Ichisou”. Ella explica que en el momento de la unión “no había ninguna mujer a cargo de una barra de sushi; creo que fui una de las primeras en estar cien por ciento, porque puede ser que había alguna ayudando. Pero no dirigiendo”.

Kano contradijo la tradición japonesa que indica que las mujeres no pueden preparar sushi ni otros platos. Según argumentan, la temperatura de sus manos es más caliente que la de los hombres, por lo cual afecta el producto y, cuando están en período menstrual, sus hormonas y percepción de los sabores influyen en la preparación. Aunque, de acuerdo con Kano, nada de eso está comprobado científicamente.

Aquel paso lo dio porque su hermano, encargado de la cocina, emigró a Europa. Ella no dejaría que el negocio familiar se perdiera. Luego de dos años de trabajo comenzó a recibir cierto reconocimiento, que para ese momento podía medirse en saludos. Hoy en día es una de las figuras clave de la gastronomía japonesa argentina.

Sus clientes empezaron a probar pequeñas porciones hasta reconocer la calidad de la chef. “En su momento fue bastante duro, sobre todo sentir que te ignoran sólo por ser mujer”, confesó. Sin embargo, persistió y puede hablar con propiedad de las etapas de la gastronomía japonesa en Buenos Aires: “Tuvo un boom en los noventa y al principio de los 2000. Pero siempre vinculado con lo fusionado”.

¿Y lo tradicional? Ella explica que “nunca fue difundido. Pero esa fusión llevó a que el sushi se expandiera por el país. Acá la gente se junta a comerlo”. Para Kano “está bueno que la gente quiera descubrir la base”, probar nuevos sabores. Por eso, en parte, nació el Gastro Japo Food Week. En tanto, otro de los especialistas que participará es Marcelo Nohara, quien dirige el restaurante “Doozo”.

Ubicado en Banfield, “Doozo” tiene ya diez años. “Empezamos con un pequeño delivery y, el año pasado, incorporamos el restaurante para que la gente pudiera venir a comer acá”, explicó y resaltó que hace una década “estaba explotando todo esto. Conociendo los sabores y la comida, uno veía que la comida en otros lugares distaba de la cocina japonesa”.

Ese criterio lo heredó de sus mayores, madre y abuela, quienes lo vincularon a esa gastronomía. “Me propuse a hacer y así fue surgiendo” este negocio, explicó Nohara. A tal punto, que ahora es parte de esta propuesta que combina distintos estilos y formas de entender la gastronomía japonesa, la cual estará al servicio de los porteños desde este miércoles hasta el próximo 19 de junio.

<a href="https://elintransigente.com/glam/2019/06/11/una-semana-para-conmemorar-y-degustar-los-sabores-de-japon/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-11T22:48:29-03:00">junio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T09:34:39-03:00">junio 12, 2019</time></a>