Estados Unidos, ¿a un paso de invadir Venezuela?

La situación en Venezuela es tal que mientras Nicolás Maduro resiste en el poder ante la crisis y los violentos episodios en todo el país, desde Estados Unidos ya no disimulan más: fue el propio Mike Pompeo, el jefe del Departamento de Estado norteamericano, quien reconoció ante la posibilidad de una respuesta militar de su país: “Es posible, de ser necesario es lo que hará Estados Unidos”.

El levantamiento militar en el país latinoamericano elevó al máximo el nivel de alerta porque con militares en defensa de su presidente y otros sublevados, más el autoproclamado jefe de Estado Guaidó y la libertad forzada de Leopoldo López, toda la inestabilidad se volcó a las calles donde hubo manifestaciones, destrozos, incidentes y detenidos. Ante esto, el presidente Donald Trump “ha sido cristalinamente claro e increíblemente consistente sobre la posibilidad de hacer uso de la fuerza”.

Así las cosas, el Secretario de Estado reiteró hoy que el gobierno de su país está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela. “El presidente Donald Trump ha sido cristalinamente claro e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser ello necesario, eso es lo que Estados Unidos hará”, dijo Pompeo a la cadena Fox Business, el día después de un fallido levantamiento de militares venezolanos en apoyo del líder opositor y presidente interino Juan Guaidó.

Y continuó: “Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones, pero el Presidente dejó en claro que en algún momento habrá que saber tomar la decisión”. “Él está listo para hacer lo correcto”, agregó en alusión a Trump, quien siempre mantuvo su postura en contra del régimen chavista y ahora extendido por Maduro desde la muerte de su antecesor.

Ayer, incluso, luego de que el país del norte avalara el alzamiento contra la administración bolivariana, las autoridades estadounidenses incrementaron la presión sobre el mandatario venezolano con duras advertencias contra la fuerza leal al gobierno socialista, e instando a los funcionarios en Caracas a desertar y unirse a Guaidó, algo que no pasó y que evidentemente no va a ocurrir.

En tanto, John Bolton, asesor en Seguridad Nacional de la presidencia estadounidense, remarcó a la cadena CNN que Pompeo hablará este miércoles con el ministro de exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sobre la situación en Venezuela. Ayer, el mismo Pompeo había dicho que Maduro estuvo a punto de partir en un avión a Cuba pero aparentemente los rusos convencieron de que no lo hiciera, información que nunca fue confirmada oficialmente.

“A los rusos nada les gusta más que ponernos el pulgar en el ojo. Están usando a los cubanos como sus agentes. Les encantaría tener un control efectivo de un país en este hemisferio. No es ideológico, es sólo más de la vieja y probada política de poder. Por eso es que tenemos la doctrina Monroe, a la cual estamos recuperando con esta administración, y que es la razón por la que el presidente dijo anoche que los cubanos harían bien en pensar largamente cuál será su rol”, agregó el funcionario.

¿A qué hacía referencia Bolton? A la doctrina Monroe, una política del silgo XIX encarada por Estados Unidos que consistía en oponerse a la interferencia de las potencias europeas en el hemisferio occidental. Hoy, 1 de mayo y día de celebración en casi todo el mundo por el Día del Trabajador, los venezolanos sufren la peor crisis de su historia, con temor a salir a la calle, no poder comprar comida ni acceder a medicamentos.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/01/estados-unidos-a-un-paso-de-invadir-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T11:02:44-03:00">mayo 1, 2019</time></a>