Protestas contra Putin terminaron con decenas de detenidos

Durante las manifestaciones por el Día del Trabajador en San Petesburgo, Rusia, decenas de personas fueron reprimidas y arrestadas por la policía. Según las autoridades, los protestantes no contaban con una autorización oficial para salir a las calles, en un día que, desde la era de los Soviets, se celebra tradicionalmente en el país.

Los carteles que llevaban los manifestantes tenían consignas explícitas contra el presidente soviético. “Putin es un ladrón” o “esta es nuestra ciudad” reseñaban las pancartas en las protestas en las que participaron en su mayoría jóvenes contra el régimen nacional. Entre los detenidos se encontraba el diputado opositor Maxim Reznik, quien fue arrastrado por los agentes antidisturbios, aunque luego fue liberado.

Aproximadamente unos 2,4 millones de rusos se lanzaron a las calles este miércoles 1 de mayo. El partido político Rusia Unida, el Partido Comunista –con su líder Guennadi Ziugánov- y algunos grupos civiles llamaron a la concentración para promover un cambio radical en las políticas económicas del país.

Alexéi Navalni, líder de la oposición rusa, condenó la violencia que ejerció la policía en las calles de varias ciudades del país. Desde el Ayuntamiento de San Petersburgo acusaron a los movimientos de la oposición y a manifestantes de entorpecer las marchas del Día del Trabajador con actos provocadores.

Vladimir Putin promulgó una ley para controlar el uso de Internet

Este miércoles el gobierno del Kremlin anunció un polémico reglamento para crear una “internet soberana” en Rusia, sin la necesidad de depender de los principales servidores mundiales. Según los detractores de la ley, lo que busca Putin es lograr y fortalecer el control sobre el ciberespacio.

El nuevo estatuto les permitirá a las páginas web rusas operar sin utilizar los servidores extranjeros. Para el gobierno soviético, la búsqueda se encuentra en el fortalecimiento de la seguridad informática. De igual forma, está considerada para crear una infraestructura que asegure el funcionamiento de los recursos de internet de Rusia

Los proveedores de acceso a la web deberán garantizar que sus redes dispongan de “medios técnicos” que permitan el “control del tráfico” centralizado para evitar posibles amenazas. Este poder recaerá en la agencia rusa de vigilancia de medios y telecomunicaciones, Roskomnadzor, la cual ya ha sido acusada de bloquear de manera arbitraria contenidos en la internet.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/01/protestas-contra-putin-terminaron-con-decenas-de-detenidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T19:51:48-03:00">mayo 1, 2019</time></a>