La Justicia venezolana ordenó la detención de Leopoldo López

Así lo informó el Tribunal Supremo de Venezuela. Ya son cuatro las víctimas fatales producto del conflicto en los últimos días.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/02/al-menos-cuatro-personas-murieron-producto-del-conflicto-en-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T14:59:46-03:00">mayo 2, 2019</time></a>

Un tribunal venezolano emitió una orden de arresto contra Leopóldo López, según informó el Tribunal Supremo venezolano. El referente opositor se encontraba con prisión domiciliaria desde 2014, y este martes fue liberado por un grupo de militares que responde a Juan Guaidó. En este marco, ya son cuatro las víctimas fatales producto de los enfrentamientos en Venezuela.

La decisión fue comunicada por el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas, donde se revoca la medida de detención domiciliaria de López por “violarla flagrantemente”, además no respetar “la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales”.

“En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López”, informaron desde la Justicia venezolana por medio de un comunicado que ya circula por redes sociales.

La crisis social y política que atraviesa Venezuela se profundizó desde el martes, cuando un grupo de las fuerzas militares se sublevó contra Nicolás Maduro y brindó su apoyo al líder opositor, Juan Guaidó para liberar a una serie de presos políticos en el país. Entre ellos Leopoldo López, quien se encontraba detenido desde 2014.

En ese marco, Guaidó convocó a los trabajadores venezolanos a realizar medidas de fuerzas a partir de este jueves. “Comienzan paros escalonados hasta lograr una huelga general. Todos los días va a haber acciones hasta lograr la libertad», expresó y agregó: “Este es un proceso irreversible. Es el momento de los venezolanos”.

Ya suman cuatro las víctimas fatales en Venezuela producto de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, de las cuales dos de ellas son menores de edad. Según informaron desde el Observatorio de Conflictos, en dos días se registraron 239 personas heridas en todo el país producto del conflicto.

En las últimas horas se confirmó la muerte de Yosner Graterol de 16 años, producto de un disparo de arma de fuego durante una protesta en La Victoria. También se registró el fallecimiento de Yoifre Hernández de 14 años, quien recibió un impacto de bala mientras se manifestaba en Altamira.

Asimismo, se había informado el fallecimiento de Jurubith Rausseo García, de 27 años, y de Samuel Méndez, de 24 años, quién falleció durante la primera jornada de protestas. De esta manera, ascienden a cuatro las muertes desde el inicio del conflicto, y a 239 el número de heridos por balas, perdigones y gases lacrimógenos.

Desde el martes, Guaidó anunció la puesta en marcha de la “Operación Libertad” y llamó a los ciudadanos venezolanos a manifestarse en las calles contra el Gobierno de Maduro:”Vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad de toda Venezuela. Estamos en el camino correcto», aseguró el líder opositor.

Por su parte, Nicolás Maduro se manifestó públicamente este miércoles y aseguró que Venezuela se encontraba “mayoritariamente” en paz. “Quedó un grupete de unos 20 militares aproximadamente que asumieron el camino de la traición”, expresó y advirtió: “Ya verán el destino que tienen los traidores a nuestro pueblo”.