Chuquicamata Subterránea: el yacimiento de cobre más grande del mundo

Finalmente, el proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, el más grande yacimiento de cobre a cielo abierto en el mundo, comenzó con la extracción de las primeras toneladas de mineral luego de un año y medio de preparación y trabajo para cumplir con los correspondientes estándares necesarios para cumplir con todos los requisitos. Rodrigo Barrera, gerente del proyecto, aseguró que en febrero se terminó la preparación de 70 mil metros cuadrados correspondientes a los macrobloques iniciales de la mina.

Y amplió: “En marzo, y de acuerdo a la estrategia definida, iniciamos los trabajos de perforación, labores de alistamiento que están siendo ejecutadas por los operadores reconvertidos de la División Chuquicamata. A fines de marzo hicimos las primeras tronaduras de bateas que habilitan los puntos desde donde se extrae el mineral y durante esta semana comenzamos con los trabajos para iniciar el flujo de mineral desde los niveles superiores”.

Luego, continuó: “Hasta ahora se han extraído más de ocho mil toneladas de mineral de las cinco bateas ya habilitadas, las que según lo establecido en el plan de ejecución del proyecto, son transportadas por camiones de bajo perfil hasta el fondo del rajo”. En tanto, el sistema de transporte del mineral estará listo el segundo semestre de 2019.

“Sin duda este avance es de gran relevancia, en línea con lo programado y nos permite asegurar los cumplimientos técnicos del proyecto. Este hito forma parte de la transformación de Chuquicamata y de nuestros aportes al desarrollo y progreso de Chile para las próximas décadas. Lo más importante es que lo estamos haciendo con nuestra gente”, destacó el gerente general de la División Chuquicamata.

Pero, ¿qué es Chuquicamata Subterránea? Hablamos de un proyecto estructural que transformará la centenaria mina a rajo abierto de Chuquicamata, la más grande del mundo, en una moderna operación subterránea de una inmensa magnitud mediante el método de explotación de block caving, extendiendo al menos en 40 años la vida de la División, ubicada a 1.530 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

Atrapados

En otro acontecimiento impactante a nivel mundial tras la tragedia de Notre Dame, se acaba de confirmar que unos 1.800 obreros quedaron atrapados en una mina de la empresa Sibanye Gold en Sudáfrica, según informaron medios oficiales. Muchos consideran estar ante unos de los accidentes más grandes en la historia de la minería, aunque por el momento no se cuenta con mayores datos.

Un poco más de un año atrás, 955 mineros que estaban atrapados bajo tierra también en Sudáfrica quedaron atrapados desde la noche de un miércoles debido a un corte de electricidad, aunque luego fueron rescatados a la superficie en la madrugada del viernes, confirmaba el propietario de la mina Sibanye Gold.

En esa ocasión, las autoridades de la empresa aseguraban que «todo el mundo había salido» de la mina, según James Wellsted, un portavoz de Sibanye Gold, uno de los incidentes que afortunadamente no dejó ninguna víctima. Solamente «algunos casos de deshidratación y de presión arterial elevada, pero nada grave», rezaba el comunicado de la empresa.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/02/chuquicamata-subterranea-el-yacimiento-de-cobre-mas-grande-del-mundo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T07:01:31-03:00">mayo 2, 2019</time></a>