El Papa Francisco recibe a 33 obispos argentinos

Cada uno de ellos deberá entregar un informe sobre la situación social y económica del país.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/02/el-papa-francisco-recibe-a-33-obispos-argentinos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T08:06:02-03:00">mayo 2, 2019</time></a>

Más de 30 obispos del norte, litoral y centro del país se reunirán este jueves con el Papa Francisco y le compartirán sus impresiones a acerca de la situación económica y social por la que atraviesa el país. Se trata de un primer grupo de un total de 100 pastores que, a partir de abril y hasta mayo, acudirán al Vaticano para llevar adelante la visita “ad limina” y recorrerán los principales organismos de las Santa Sede.

El encuentro inició a las 5 (hora argentina), cuando los obispos se presentaron ante el Sumo Pontífice. Como parte de la reunión, cada uno de ellos deberá presentar un informe en donde se desarrolle la situación de sus diócesis así como su mirada sobre “la situación económica y social del país”, según adelantó a Télam el obispo de 9 de Julio Ariel Torrado. De esta forma, a pesar de estar alejado, Francisco continúa estando pendiente de su país de origen.

Dentro del grupo, conformado por 33 obispos, se destacan los arzobispos Víctor Fernández de La Plata; Carlos Azpiroz Costa, de Bahía Blanca; Andrés Stanovnik de Corrientes; Juan Puiggari de Paraná; Eduardo Martín de Rosario; Sergio Fenoy de Santa Fe y Ramón Dus de Resistencia. La visita “ad limina apostolorum” que se encuentran realizando fue establecida en el Código de Derecho Canónico y se realiza cada cinco años con los obispos del mundo con el objetivo de dar cuenta de su diócesis.

“Hay una profunda esperanza en el encuentro con el Papa para poder escuchar las enseñanzas de su boca y luego llevarlas a cada uno de los lugares en los que hoy se evangeliza en Argentina”, señaló el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Máximo Jurcinovic a Télam en Roma. La última vez que los representantes argentinos participaron de una reunión similar fue en el 2009, cuando el Papa era Benedicto XVI y el entonces cardenal Jorge Bergoglio presidía la institución.

Después de la reunión con Francisco y como parte de la visita, este jueves los obispos visitarán la Pontificia Comisión par América Latina, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y el Dicasterio para la Comunicación. De esta forma, completaran la “ad limina apostolorum”, expresión latina que significa “los umbrales de las basílicas de los apóstoles, en referencia a Pedro y Pablo.

Por otro lado, el pasado miércoles, los obispos celebraron una misa en la Basílica de San Juan de Letrán, en la que recordaron el Día Internacional del Trabajador. “El trabajo es dignidad y una sociedad donde no se trabaja no es una sociedad justa”, aseguró en la homilía el arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy. Por otro lado, días atrás, los curas “villeros”, que trabajan cerca del líder de la Iglesia Católica, criticaron la política económica del gobierno de Mauricio Macri por medio de una carta, en donde expusieron que hay un fuerte “desánimo social” ante la falta de trabajo y cuestionaron la especulación financiera.

“Esto se traduce en un marcado aumento de desempleo y precarización laboral, una fuerte falta de ingresos y un desánimo social. La persona que no trabaja está herida en su dignidad, siente que está de sobra, que está descartada”, escribieron. Además, precisaron que la crisis actual produjo una caída en las “changas”, que perjudica a los sectores más vulnerables. “Muchos pobres viven de trabajos que hacen en hogares de clase media”, sostuvieron. Y ante la crisis, esa clase media ahorra, recortando esas changas.