Lo que nadie cuenta sobre viajar como mochilero a Europa

Quizá el sueño de muchos sea viajar por primera vez a Europa, o quizás no, pero lo cierto es que para muchos argentinos visitar el “viejo continente” sea el gran objetivo más allá de las constantes crisis económicas que nos empujan a alejarnos cada vez más de nuestro sueño por culpa de la cotización del dólar o el euro. Sin embargo, una forma de abaratar costos es ir de mochilero, al menos para quien no tenga hijos y pueda ir solo o con algún acompañante.

Tomar un tren de noche, dormir mientras dura el viaje y llegar a destino con la salida del sol puede ser ideal cuando no sobran billetes, pero todo debe ser muy cuidado y a veces, de vacaciones, los detalles se nos pasan por alto. Por eso, a continuación, algunos consejos para el primer viaje a Europa según el sitio especializado Hostel World.

Viajar en tren

Pese al alto precio del billete de InterRail, pese a su valor no garantiza encontrar una butaca vacía en el caso de trasladarse con un Pase Global, principalmente en Europa occidental donde siempre antes de abordar el transporte hay que confirmar de no pagar la comisión de reserva. Asimismo, en caso de viajar sentado y dormido, hay que asegurar todas las pertenencias. ¡Todas! Con candado, correas o lo que sea.

¿Y si nos perdemos?

El blog sobre turismo asegura que uno de los problemas más recurrentes en Europa del Este es que el personal de la estación y de los trenes no suele hablar inglés, con lo cual en las paradas no programadas uno puede quedar “abandonado” en medio de la nada más absoluta sin ayuda de los trabajadores del tren, por eso, un mapa es clave.

Paisajes a bordo

La buena noticia de viajar en tren es que “desde los olivares mediterráneos a los bosques alpinos, pasando por montañas escarpadas o por lagos que brillan como el azul del zafiro”, el paisaje europeo es impactante e inolvidable, por eso vale la pena estar atento. Y en el caso de atravesar Suiza, un gran consejo es adquirir un Golden Pass para poder disfrutar de las vistas panorámicas y sin ningún tipo de comisión extra.

Alquiler de auto

¿Alquilar un auto chico sin demasiados lujos suele ser más barato que un pase de InterRail? Sí, por eso siempre hay que sacar cuentas antes de tomar una decisión en cada etapa del viaje. Eso sí, en tren nos relajamos y vemos todos los paisajes. Como piloto, eso no es posible y habrá que ir con más atención.

Reservas de hospedaje por anticipado

Siempre, pero siempre, hay que reservar el hotel o el alojamiento que sea antes de llegar al mismo, aún si fuera un día antes. En temporada alta es muy probable que al llegar a la cuidad elegida no encontremos rápidamente dónde dormir, y comenzar a caminar con mochila al hombro no es lo más recomendable. Y no sólo en temporada, a veces tenemos un evento como un gran Festival de Cine o el Oktoberfest y allí se acaba la esperanza de una cama y una ducha.

Gastronomía

País que visitemos país que deberemos degustar toda la gastronomía local. Siempre es más importante descubrir los sabores locales porque incluso, los platos propios de cada lugar, al tener alta demanda, tienen valores más accesibles. Claro que para ahorrar podemos comer alimentos “chatarra” pero buscando opciones y promociones -en todos los países hay distintos platos en formato promoción- podemos comer bien y ahorrar unos euros.

Todo por 1 euro

Ir de mochilero por Europa se trata, básicamente, de ahorrar lo máximo posible por eso es cuestión de ponerle ganas, caminar un poco más y encontrar las múltiples promociones propias de los países europeos: comer por 1 euro. En todos podremos encontrar algo así, a veces a 1,50 o 2 euros, pero siempre las hay y son más que recomendables.

Billete o tarjeta

Otra opción para no usar billete o buscar cambio en agencias o en hoteles, es utilizar la tarjeta de crédito. Claro está que todo lo que podamos pagar con el plástico en el momento, habrá que calcular cuánto será el total que vendrá en el resumen del banco al mes siguiente. Y como todo argentino, rezar que la moneda no haya escalado.

Buen calzado

Y nunca olvides, lógicamente, estar cómodo para caminar. Europa se trata de viajar y caminar mucho para conocer varios lugares en el poco tiempo que tenemos.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/02/lo-que-nadie-cuenta-sobre-viajar-como-mochilero-a-europa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T09:43:59-03:00">mayo 2, 2019</time></a>