¿Los perros pueden detectar convulsiones epilépticas?

Perros entrenados Foto Señor Perro

Las alteraciones eléctricas repentinas y descontroladas del cerebro, ¿las presienten los animales?
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/02/los-perros-pueden-detectar-convulsiones-epilepticas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T12:17:44-03:00">mayo 2, 2019</time></a>

De acuerdo a Scientific Reports, durante las convulsiones, los seres humanos emanan un olor característico que los perros pueden detectar en caso de ser entrenados previamente. Para los especialistas de Mayo Clinic, las convulsiones son alteraciones eléctricas repentinas y descontroladas del cerebro que tienen forma de ser identificadas por los canes aunque nunca por el ser humano.

Esto no es nuevo. En otros estudios ya se ha documentado la participación de los perros en la detección de distintas patologías como el cáncer o la diabetes. Pero lo que nunca se tuvo certeza es si podían anticiparse a una convulsión. Sin embargo, hay que recordar que existen diversos tipos de convulsiones que a su vez varían conforme la intensidad, dónde y cómo se producen dentro del cerebro.

Las convulsiones

Generalmente, la mayoría de convulsiones tienen una duración promedio de entre 30 segundos y 2 minutos. En caso de que una se extienda en el tiempo y supere los 4 o 5 minutos, el tema pasa a ser una emergencia médica. Eso no significa que la convulsión típica de entre 1 o 2 minutos no lo sea, sino que durante 5 minutos, las secuelas de esa convulsión pueden ser muy severas.

Ahora, el nuevo artículo destaca que las señales de una convulsión epiléptica pueden ser identificadas correctamente por los animales con una tasa de precisión de hasta el 100% en algunos de los casos, no todos. Es decir, la investigación demuestra que el cambio de olor en los seres humanos durante un padecimiento como el mencionado puede ser detectado por los perros, cita el sitio especializado Su Medico.

De los datos analizados surge que los perros no pueden sentir o presentir un ataque epiléptico futuro por medio de su olfato. Lo que sí pueden hacer es detectar la crisis de epilepsia al toparse con una molécula unos 15 o 20 minutos antes. Los síntomas o signos más comunes pueden ser los siguientes:

-Episodios de ausencias
-Confusión temporal
-Pérdida del conocimiento
-Movimientos de piernas y brazos espasmódicos incontrolables
-Pérdida de la conciencia
– Miedo
-Ansiedad.

De esta manera, los perros ya entrenados perciben cambios químicos, en la respiración y en la frecuencia cardíaca. Gracias a eso, pueden presentir una de las convulsiones más típicas. El último dato que arrojan los profesiones es que una persona con esta afección puede adoptar un perro que logre estas habilidades, pero para eso es clave la relación entre can y amo, y cuanto más pequeño sea entrenada la mascota, mejor.