El Grupo de Lima mantiene su respaldo al presidente encargado

En esta ocasión instaron a Cuba para que participe en la búsqueda de una solución a la crisis
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/03/el-grupo-de-lima-mantiene-su-respaldo-al-presidente-encargado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T20:52:29-03:00">mayo 3, 2019</time></a>

Los países miembros del Grupo de Lima se reunieron de emergencia este viernes, para realizar un comunicado sobre los hechos que se han desarrollado en Venezuela durante la etapa final de la “Operación Libertad” liderada por Juan Guaidó. De igual forma, los países miembros volvieron a reiterar su apoyo al líder opositor.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, emitieron un comunicado de apoyo al presidente encargado en el que condenaron “la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, fue el encargado de leer el comunicado ante la prensa. La reunión se realizó en Lima, Perú, con la participación de los representantes de los 14 países que pertenecen al organismo internacional, creado para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país andino. Tras finalizar la jornada de protestas del día martes en Venezuela, donde militares se alzaron contra el régimen de Maduro, el órgano comunicó dicho día la urgencia de generar una respuesta ante lo ocurrido.

“El Grupo de Lima exige el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, del presidente encargado Juan Guaidó y de los líderes de las fuerzas políticas democráticas”, destaca uno de los puntos del comunicado anunciado por Popolizio. Hay que señalar que quien representa a Venezuela es el diputado opositor de la Asamblea Nacional, Julio Borges, miembro del partido Primero Justicia.

Los miembros del organismo también hicieron el “llamado a Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática”. En esta oportunidad destacaron que exhortan a Cuba que participe en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana.

Uno de los puntos del comunicado destaca la “perseverancia y lucha” del pueblo venezolano “por recuperar la democracia”. También “reconocen la valentía y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas” que participaron en la etapa final de la “Operación Libertad”, comandada por Guaidó.

En la sesión de este viernes el Grupo de Lima también alentó a la Organización de las Nacional Unidas (ONU) a pronunciarse contra el régimen del mandatario nacional. Asimismo, anunciaron una reunión en Ciudad de Guatemala la próxima semana, como parte de la continuación de la sesión permanente ante la situación que afronta Venezuela.