¿Por qué Trump y Putin conversaron por una hora telefónicamente?

"Pienso que fue una conversación muy positiva que tuve con el presidente Putin", señaló el mandatario norteamericano.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/03/por-que-trump-y-putin-conversaron-por-una-hora-telefonicamente/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T22:01:17-03:00">mayo 3, 2019</time></a>

Donald Trump y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia respectivamente, conversaron telefónicamente para tratar la situación en Venezuela, que esta semana puso a ambas potencias mundiales en el foco, luego de que se comentara que “los rusos le dijeron a Maduro que se quedará” en el poder.

A lo largo de la llamada telefónica de una hora y media, los mandatarios hablaron no sólo de del país sudamericano, también sobre Corea del Norte y las armas nucleares. Así lo destacó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders y más tarde lo confirmó el vocero ruso, Dmitri Peskov.

“Tuve una larga y muy buena conversación con el Presidente Putin de Rusia. Como siempre he dicho, mucho antes de que comenzara la cacería de brujas, llevarse bien con Rusia, China, y todo el mundo es algo bueno, no malo”, comentó Trump desde su cuenta oficial de Twitter.

Las conversaciones entre ambos presidentes se dan en el marco de la crisis que esta semana explotó en Venezuela, cuando algunos militares se alzaron contra el régimen de Nicolás Maduro, mostrando su apoyo a Juan Guaidó en un video trasmitido por las redes sociales el martes por la mañana.  La noche del mismo día, Mike Pompeo y John Bolton, funcionarios de la administración de Trump, habían señalado que Maduro estuvo a punto de huir a Cuba, pero Rusia le dijo que “no abandonara el poder”.

Anteriormente se había comunicado en el diario El Intransigente que Pompeo y su homólogo ruso Serguéi Lavrov se reunirán la semana entrante en Finlandia para tratar lo acontecido en Venezuela, ya que no fue del gusto del país soviético que Estados Unidos afirmara a los medios de comunicación lo que supuestamente habría ocurrido con Maduro.

“Hablamos de comercio, Venezuela, Ucrania, Corea del Norte, control de armas nucleares e incluso del “engaño ruso”. ¡Una charla muy productiva!”, resaltó el mandatario estadounidense, quien de igual forma agregó que Putin no busca “involucrarse en Venezuela” y que, al igual que él, “le gustaría que algo positivo sucediera” en el país gobernado por más de 20 años por el chavismo.

Trump y Putin también conversaron sobre la situación en Corea del Norte, tras las discusiones que ambos países han tenido con el gobernante Kim Jong-un sobre la desnuclearización de la península coreana. Del mismo modo, trataron la posibilidad de firmar un acuerdo sobre el control de armas nucleares, que posiblemente incluya a China.