¡Quieren recuperar el ADN de Leonardo da Vinci gracias a un mechón de pelo!

Cinco siglos después de su fallecimiento, un misterioso mechón de pelo que podría pertenecer a Leonardo da Vinci y que salió a la luz por primera vez este jueves en Italia, será objeto de una investigación científica que estará destinada a recuperar el ADN de este legendario artista del Renacimiento.

“Este mechón de cabello fue descubierto hace tres años en Estados Unidos y nos permitirá realizar investigaciones sobre el ADN de Leonardo. Después de estudiar por 40 años la genealogía de Leonardo, en el 2016 logramos establecer que tenía 35 descendientes (indirectos) vivos, tras lo cual me contactó el coleccionista propietario del mechón, el cual accedió a exhibirlo”, reveló Alessandro Vezzosi, historiador del arte y erudito en Renacimiento, a la agencia AFP.

Vezzosi expuso al público el supuesto mechón del legendario pintor en la sede de la biblioteca dedicada a su memoria en su pueblo natal, Vinci, en Toscana. La “reliquia”, como la califica, está integrada por una docena de cabellos claros, entre blancos y rubios, enmarcados con una escritura en francés que reza: “El cabello de Leonardo da Vinci”.

Asimismo, y como relatamos en el diario El Intransigente el mismo día en el que se cumplió el 500º aniversario de su muerte, un boceto inédito de un retrato de Da Vinci, seguramente efectuado por uno de sus tantos ayudantes, fue dado a conocer para sorpresa de muchos este jueves en el Reino Unido.

Esta sorprendente obra, que aparentemente fue elaborada entre el 1517 y 1518, es uno de los dos únicos retratos del recordado artista italiano realizados durante su vida que pudieron sobrevivir pese al paso de los siglos. El otro, muy famoso, fue efectuado por Francesco Melzi, su discípulo más fiel.

Las dos creaciones serán exhibidas al público en una gran exhibición en Londres en homenaje a Da Vinci en el Palacio de Buckingham que tendrá lugar del 24 de mayo al 13 de octubre, de acuerdo con lo que reveló el Royal Collection Trust, organismo responsable de la conservación de su patrimonio real.

Lo llamativo es que precisamente mientras encabezaba una investigación para desarrollar esta exposición de Da Vinci, Martin Clayton, director de pinturas y dibujos del Royal Collection Trust, se encontró con este impactante retrato entre las numerosas obras de su colección.


<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/03/quieren-recuperar-el-adn-de-leonardo-da-vinci-gracias-a-un-mechon-de-pelo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T07:38:34-03:00">mayo 3, 2019</time></a>