Guaidó acusó a Maduro de querer “lanzarse una de Fujimori”

El chavismo ya cuenta con un órgano paralelo a la Asamblea Nacional para aprobar sin contraindicaciones las decisiones del Ejecutivo.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/04/guaido-acuso-a-maduro-de-querer-lanzarse-una-de-fujimori/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-04T00:35:36-03:00">mayo 4, 2019</time></a>

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, arremetió contra Nicolás Maduro, al indicar que “quiere lanzarse una de Fujimori y seguir con la locura radicalizando un proceso que saben que no le ha llevado a nada”. En 1992 Alberto Fujimori, ex presidente peruano, decidió disolver el Congreso.

El régimen chavista ya cuenta con una Asamblea Nacional paralela desde el 1 de mayo de 2017, la cual está presidida hasta la fecha por Diosdado Cabello. Maduro en vista de los hechos que han atentado contra su régimen durante esta semana estaría decidido en acabar por completo con la legitima Asamblea Nacional, en la cual Guaidó es el presidente.

Las acusaciones de líder de la oposición nacen después de que el gobernante venezolano, a través del Tribunal Supremo de Justicia, haya iniciado una investigación contra el diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, por “delitos de traición a la patria”.

“Edgar Zambrano es un hombre íntegro”, así describió Guaidó al abogado y diputado opositor. El presidente encargado comparó lo que podría hacer Maduro con la disolución que Fujimori hizo en 1992 cuando suspendió la constitución, disolvió el Congreso peruano y cerró el Poder Judicial porque estos se opusieron a su Gobierno.

“Lo que hacen es perseguir, lo que hacen es hostigar al Parlamento de nuevo, demostrando un poder que ya no tienen, tratando demostrar control que ya no ejercen porque es evidente que ya no tienen el respaldo, el respeto y mucho menos el corazón de Venezuela”, recalcó Guaidó ante la postura del mandatario chavista.

Sin embargo, el régimen de Maduro desde el 2016 desconoce por completo las facultades administrativas de la Asamblea Nacional (AN), ya que, para las elecciones de ese año perdió por primera vez la mayoría del Parlamento. El chavismo acusó irregularidades en ese proceso y un año más tarde, por un decreto presidencial, el mandatario nacional formaría la Asamblea Nacional “Constituyente”.

Los cargos que condenan a Zambrano son los de “traición a la patria conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir”. Acusaciones similares a las que recibió Leopoldo López en 2014 por participar de las protestas en marzo de 2013, donde 43 personas fallecieron en protestas (“guarimbas”) contra el gobierno.