Jaime Bayly va por todo: “Hay que ponerle un premio a la cabeza de Maduro”

El periodista enfocó su editorial en la crisis que padece Venezuela.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/04/jaime-bayly-va-por-todo-hay-que-ponerle-un-premio-a-la-cabeza-de-maduro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-04T02:39:25-03:00">mayo 4, 2019</time></a>

Con su carisma de siempre, el periodista Jaime Bayly utilizó su editorial para analizar la frustrada subordinación que hubo esta semana en Venezuela, encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, para sacar del poder al todavía jefe de Estado Nicolás Maduro. Y allí sin dudarlo enfatizó: “Hay que ponerle un premio a la cabeza de Maduro y a la de (el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado) Cabello”.

En cuanto a la acción que podría ejercer Estados Unidos para derrocar a Maduro, el escritor peruano afirmó: “Hoy el presidente (Donald) Trump y varios altos funcionarios de su Gobierno hablaron sobre la crisis de Venezuela. El presidente Trump recibió a un primer ministro de un país europeo y estando con él se refirió a una extensa conversación que había tenido por teléfono con el autócrata ruso Vladimir Putin. Hablaron según Trump una hora, media hora de la cual estuvo dedicada íntegramente a Venezuela”.

“Lo que me cuentan mis fuentes de Washington es que Putin estaba molesto por lo que dijo (Mike) Pompeo el martes, como (Vladimir) Padrino no cumplió su promesa de apoyar a Guaidó. Pompeo dio un par de entrevistas a Fox y a CNN en las que no solo denunció públicamente a Padrino como el conspirador fallido que habida deshonrado su promesa, sino que también acusó a Rusia de haber impedido que el dictador Maduro huyera de Venezuela”, detalló.

Y agregó: “Había un preacuerdo con los rusos anterior a la deserción de Padrino en virtud del cual Estados Unidos se comprometía a darle al presidente Guaidó el dinero que los rusos están exigiendo, el dinero que le debe la Venezuela ladrona del chavismo. Creo que en la conversación de hoy, Trump le ha reiterado a Putin que si el colabora en dejar caer a Maduro, a cambio de eso, Guaidó una vez instalado formalmente en el poder se ocuparía con fondos norteamericanos de pagarles a los rusos”.

Sobre cómo quedó posicionado Guaidó tras la frustrada sublevación, Bayly aseguró: “No ha tenido una semana fácil, yo creo que el martes cuando él salió muy temprano y liberó a Leopoldo López, lo indultó gracias a la participación de dos comandantes que ahora están prófugos y se jugaron todo por la causa de la libertad. En ese momento había la gran esperanza de que el martes caía por fin el dictador Maduro sin necesidad de que los americanos tuvieran que entrar. Esto no ocurrió y Padrino López tiene la culpa ante la historia de esa cobardía”.

“Padrino está gravemente enfermo entonces su horizonte de vida es muy limitado, él sabe que difícilmente va a vivir un año mas y debido a ello se permite tener tres amantes, entonces raramente él vive en su búnker, sino que duerme en las casas de ellas. Según mis fuentes ésto es lo que impidió que la operación llegara a buen puerto”, continuó el presentador en su late night show.

Y concluyó: “Asumo que Padrino cuando hablaba con los americanos de verdad tenía la intención de colaborar con la libertad en su país y de plegar su lealtad a Guaidó admitiendo que no era un doble agente. El G2 había plantado micrófonos en las casas de las amantes de Padrino, donde cometió el error de hablar desde allí con los americanos. Por lo cual, los cubanos escucharon que algo estaba en marcha y de inmediato confrontaron a Padrino que se desentendió del tema”.