Maduro ordenó a los militares a que se preparen para defender el país ante Estados Unidos

La disputa por las fuerzas armadas continúa entre el mandatario y el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/04/maduro-ordeno-a-los-militares-a-que-se-preparen-para-defender-el-pais-ante-estados-unidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-04T12:56:02-03:00">mayo 4, 2019</time></a>

Tras la sublevación de algunas fuerzas militares en Venezuela y el inicio de la Operación Libertad por parte del líder opositor Juan Guaidó, Nicolás Maduro le ordenó a su ejército “estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra”. Mientras tanto, el autoproclamado presidente interino instó a sus simpatizantes a marchar hacia los cuarteles.

“Unión, cohesión, disciplina, obediencia, subordinación y lealtad suprema a la Constitución, a la patria, a la revolución y al comandante en jefe legítimo”, reclamó el mandatario ante unos 5.300 uniformados, la mayoría cadetes, reunidos en el centro de adiestramiento en el estado Cojedes, en el centro-noroeste del país. Asimismo, le envió un mensaje a la oposición: “Un puñado de traidores que se venden a los intereses de los EEUU, no mancharán el honor militar de la Patria”.

“Nuestra Fuerza Armada está profundamente comprometida con la protección del pueblo, la defensa de la soberanía nacional y la Constitución; es una institución de moral y luces”, deslizó por las redes sociales, junto con una imagen de los uniformados leales a su causa. Desde que asumió el control de Venezuela, Maduro protagonizó una pelea por el control del poder militar con Guidó.

El martes pasado, esta disputa alcanzó un punto máximo cuando un grupo de militares se rebeló contra el mandatario, liberó al líder opositor Leopoldo López e instó a sus compañeros de armas a desconocer a Nicolás Maduro. Si bien el levantamiento falló, varios países de América no dejaron de mostrar su apoyo a la causa de Guidó. Además, impulsó a Maduro a acercarse a la fuerza militar para reforzar su lealtad.”Ha llegado la hora de combatir, ha llegado la hora de dar un ejemplo a la historia y al mundo y decir en Venezuela hay una Fuerza Armada legal, cohesionada, unida”, les aseguró el pasado jueves.

Tras cinco muertes fruto de los enfrentamientos, Guaidó acusó a Maduro de ser culpable de un “genocidio silencioso” contra el pueblo de Venezuela. “La Operación Libertad es un éxito, por eso suelta paramilitares para que les disparen a nuestros jóvenes”, manifestó el referente de la oposición haciendo referencia a los enfrentamientos de los últimos días. Asimismo, volvió a convocar a los militares “descontentos” para que manifiesten su apoyo explícito al movimiento opositor: “Vamos a hablar con todos los que estén dispuestos a colaborar y vamos a entregarle una proclama a las Fuerzas Armadas para que escuchen que es posible una transición democrática”.

“Estamos haciendo todo para tomar posesión de manera tranquila. Que responda al Estado de derecho, estamos reclamando las competencias para el Ejecutivo. Estamos en el proceso, nunca hemos estado tan cerca somos más que en 2015, cuando ya teníamos la mayoría”, sostuvo Guaidó. En ese sentido aseguró que el Gobierno va a intentar “generar violencia y miedo” para intentar “separar” a los opositores, y aseguró que Maduro perdió poder dentro del Gobierno y el Ejército: “El usurpador no gobierna, no tiene mando. No resolvió los problemas porque no tiene mando en las Fuerzas Armadas, mientras sigue el desastre, aquí hay una alternativa”.

“Venezuela se debate entre la vida o la muerte, ellos representan la muerte de niños desnutridos, de nuestro futuro, de mujeres buscando cómo alimentar a su familia, de padres desesperados viendo como llevar comida a la casa, de inseguridad y sabemos que siempre gana la vida, y lo vamos a lograr definitivamente”, finalizó.