Milicias palestinas lanzaron al menos 90 cohetes contra Israel

Los enfrentamientos volvieron a activarse en la franja de Gaza después de que milicias palestinas lanzaran al menos 90 proyectiles contra el territorio israelí, activando las sirenas antiaéreas. En respuesta, el Ejército israelí respondió con un nuevo ataque y lanzó cohetes contra las instalaciones del movimiento islamista Hamas. El primer ataque fue registrado a las 6:50 y la población permanece en estado de alerta.

“Una aeronave israelí atacó dos lanzaderas de cohetes en el norte de la Franja de Gaza”, dijo el Ejército en un breve comunicado tras el que informó que sus “tanques han atacado posiciones militares de la organización terrorista Hamas”. Desde el primer ataque, “cerca de 90 proyectiles han sido lanzados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. El sistema de defensa aéreo Cúpula de Hierro interceptó decenas de ellos”, agregaron.

Al registrarse los objetos, las sirenas antiaéreas comenzaron a sonar esta mañana en en la ciudad israelí de Sderot, y en los consejos regionales de Shaar Hanegev, Sdot Negev, Hof Ashkelon y Eshkol, mientras que en Ashkelon las autoridades locales abrieron los refugios antiaéreos públicos, recogió el diario Ynet. Mientras que en Gaza, se escucharon varias explosiones como resultado del intercambio de cohetes.

Como resultado de las agresiones, un joven de 15 años tuvo que ser atendido por los servicios de Maguen David Adom, la Cruz Roja israelí, después de haberse lesionado mientras corría hacia el refugio. Además, un hombre y una mujer fueron diagnosticados con signos de ansiedad. Por otro lado, según afirman las emisoras locales, un auto fue alcanzado por uno de los cohetes sin que se registraran heridos.

Este ataque de parte de los islamistas llegó después de que este viernes cuatro palestinos murieran, dos de ellos milicianos en bombardeos israelíes en respuesta a disparos con arma de fuego desde el enclave que hirieron a dos soldados israelíes, y otros dos por disparos en las manifestaciones junto a la línea divisoria que piden el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo.

Tras este hecho, las milicias palestinas que, ubicadas en Gaza, controlan el enclave costero, advirtieron que tomarían represalias e instaron a “aumentar el estado de preparación para responder a los crímenes del enemigo”. La respuesta del Ejército israelí fue la de bloquear carreteras y áreas próximas a Gaza, incluida una playa. Al considerar que la organización Hamas es terrorista, Israel la responsabilizó por los ataques.

Si bien todavía se mantenía una relativa calma tras las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas para mantener una tregua, la tensión ya había aumentado durante el transcurso de esta semana después de que se registrara el disparo de un cohete palestino, el cual cayó en el mar. Ante este episodio, Israel tuvo que volver a reducir la zona de pesca, la cual había logrado ampliar en abril.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/04/milicias-palestinas-lanzaron-al-menos-90-cohetes-contra-israel/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-04T09:34:42-03:00">mayo 4, 2019</time></a>