EE.UU. apoya el contraataque de Israel en la Franja de Gaza

Imagen tomada de Redes Sociales

El gobierno norteamericano siempre ha sido fiel partidario al primer ministro isrealí, Benjamín Netanyahu.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/05/ee-uu-apoya-el-contraataque-de-israel-en-la-franja-de-gaza/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-05T22:13:02-03:00">mayo 5, 2019</time></a>

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio su apoyo a Israel en el marco de los nuevos enfrentamientos que se dieron en la Franja de Gaza entre este último y Palestina. Este fin de semana Hamás y Yihad Islámica, dispararon alrededor de 600 misiles dejando cuatro personas muertas en Israel.

 “Condenamos enérgicamente los ataques de los terroristas de Hamas en Gaza. Israel tiene el derecho absoluto de defenderse y los Estados Unidos defienden a su gran aliado, Israel”, destacó Pence a través de Twitter. De igual forma, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó las agresiones militares por parte de los grupos palestinos.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de la administración de Donald Trump, también opinó respecto a los recientes enfrentamientos entre palestinos e israelitas en una entrevista a la cadena norteamericana, Fox News. Pompeo espera que se pueda dar pronto el alto el fuego entre ambas partes.

“He visto un video que aún no podemos validar, pero donde hubo ataques en hogares, poblaciones civiles. Estos cohetes fueron disparados con civiles a su alrededor para protegerlos del fuego de respuesta. Esto es terrible”, remarcó Mike Pence sobre los hechos cometidos por Hamás durante este fin de semana.

Del mismo modo, los embajadores norteamericanos en Israel, Francia, Alemania, Portugal y Suiza dieron su apoyo y respaldo al primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien se reunieron este domingo en Jerusalén. Otro de los diplomáticos que también expresó su posición fue el enviado especial de Trump para el Medio Oriente, Jason Greenblatt.

Luego de los ataques, la milicia palestina le pidió una tregua en la Franja de Gaza a Israel. Los mediadores egipcios y la ONU son los únicos capacitados para poder llevar a cabo lo que sería el fin de una lucha histórica entre ambos Estados por el territorio geopolítico. Sin embargo, las fuerzas militares israelitas no estarían a favor de llegar a un acuerdo pues ya comenzaron el contraataque.

En la contra ofensiva por parte de Israel lograron liquidar a uno de los líderes de Hamás durante un ataque aéreo efectuado en Gaz. El comandante Hamed Ahmad Al Jodari sería la primera ejecución selectiva de las fuerzas israelitas desde el 2014. Al Jodari era uno de los encargados de manejar el dinero procedente de Irán a esta organización islamita.