El mensaje del Papa a los refugiados y a los inmigrantes

El Sumo Pontífice insiste en dar asilo a los refugiados en todo Europa.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/06/el-mensaje-del-papa-a-los-refugiados-y-a-los-inmigrantes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T06:47:44-03:00">mayo 6, 2019</time></a>

El papa Francisco aterrizó en Bulgaria donde en su discurso frente a las autoridades del país, deslizó su mensaje a los inmigrantes y a los refugiados que golpean las puertas en las fronteras.

“No cerrar los ojos, no cerrar el corazón y no cerrar la mano. A ustedes, que conocen el drama de la emigración, permítanme sugerirles que no cierren sus ojos, su corazón y su mano -como está en su tradición- a aquellos que llaman a sus puertas”. Así invitó el Sumo Pontífice a los búlgaros en el marco de la reunión que mantuvo con las autoridades y la sociedad civil en la Plaza Atanas Burov en su primer día en Sofía. Sin embargo, sus palabras apuntaron a toda Europa, en un momento en que los misiles volvieron y con todo a la zona de Franja de Gaza.

Asimismo, el Papa resaltó que “Bulgaria se encuentra confrontada con el fenómeno de aquellos que buscan ingresar en el interior de sus fronteras, para escapar de las guerras y conflictos o la miseria, e intentando alcanzar de algún modo las áreas más ricas del continente europeo, para hallar nuevas oportunidades de asistencia o simplemente un refugio seguro”.

Hoy por la mañana, Francisco cumplía con su agenda en una visita al campo de refugiados de Vrazhdebna, cerca de Sofía, donde se encuentran los refugiados de Siria e Irak. Hoy, las fronteras en Europa están más cerradas que nunca, con muros, refuerzos militares y naciones que luchan diplomáticamente para no recibir refugiados.

En Bulgaria, los católicos son apenas el 1% ante el 84% de los ortodoxos y el 8% de los musulmanes. Allí, el jefe de la Iglesia católica insiste con su mensaje de fraternidad entre los pueblos y recibir a más refugiados. “Cada religión, llamada a promover la armonía y concordia, ayuda al crecimiento de una cultura y un entorno impregnado por el pleno respeto de la persona humana y su dignidad, estableciendo vínculos vitales entre diferentes civilizaciones, sensibilidades y tradiciones, y rechazando toda violencia y coerción. De este modo derrotaremos a aquellos que buscan con todos los medios manipularlo y explotarlo”.

La audiencia bizarra

El papa Francisco recibió en audiencia, en la Sala Clementina del Vaticano, a los peluqueros de los comités de San Martín de Porres, en ocasión de su peregrinación a Roma, cita en donde tuvo la oportunidad la máxima autoridad de la Iglesia de pedir «no ceder a los chismes». «La figura humilde y grande de San Martín de Porres, al que el papa San Paulo VI, en 1966, proclamó patrón de su categoría, los ayuda a dar testimonio constante de los valores cristianos», expresó.

Y continuó según declaraciones en la agencia ANSA: «Los estimula, sobre todo a ejercer su profesión con estilo cristiano, tratando a los clientes con gentileza y cortesía, y ofreciéndoles siempre una palabra buena y de aliento, evitando caer en la tentación del chisme que fácilmente se insinúa también en su contexto laboral, todos lo sabemos».