Hamás e Israel acuerdan el alto el fuego en la Franja de Gaza

Tras los nuevos enfrentamientos entre Palestina e Israel comenzados el fin de semana por Hamás en la Franja de Gaza, los palestinos quienes ya habrían comunicado que buscaban terminar con la histórica disputa en esta región -por el momento-, llegaron a una tregua con los israelitas gracias a Egipto que actuó como mediador.

“El acuerdo de alto el fuego comenzará el lunes a las 04:30 (01:30 GMT)”, comunicó a Reuters un funcionario palestino. La confirmación la dio un segundo funcionario palestino a una estación de televisión, Al Aqsa TV la cual pertenece a Hamás. La Franja de Gaza es uno de últimos bastiones de las fuerzas palestinas en la lucha por el territorio israelí.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo se han desarrollado gracias a los mediadores de Egipto. El pacto llegó luego de la última escalada de bombardeos que terminó con la vida de 4 personas en el lado israelita y con 16 personas por el lado palestino, entre ellos la de una mujer embaraza y un bebé. También el ejército de Israel logró la ejecución de uno de los líderes de la milicia palestina, Hamed Ahmad Al Jodari.

“La vuelta a la calma es posible y depende del compromiso de las fuerzas ocupantes con un alto el fuego completo, en particular en lo que respecta a las marchas populares pacíficas”, afirmó previamente un comunicado del grupo palestino. Uno de los líderes de Hamás, Ismail Haniyeh, también había expresado su disposición a llegar a una tregua, si es que Israel también acordaba terminar con los ataques en la zona de Palestina.

Los enfrentamientos se reanudaron cuando el pasado viernes 3 de mayo, fuerzas militares israelitas hirieron al menos a 116 palestinos, entre ellos 39 niños y 4 mujeres durante la Marcha del Retorno en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Tras esta situación la milicia palestina atacó con 600 misiles durante el fin de semana.

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu, había anunciado previo a la tregua, “ataques masivos contra elementos terroristas en la Franja de Gaza”, de la misma forma que les pidió a sus tropas reforzar la zona de la frontera con el enclave palestino “con tanques, artillería y tropas”. Así lo comunicó el mandatario israelí al Consejo de Ministros, de acuerdo a Efe.

El alto el fuego por parte de Hamás ya era una posibilidad luego de la escalada violenta que rompió la calma de un mes entre ambos territorios. Sin embargo, por la decisión de Netanyahu de devolver los ataques a Palestina, los mediadores egipcios no estaban convencidos que la tregua podía concretarse, pero afortunadamente terminaron concretando una paz por algún tiempo aún no determinado.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/06/hamas-e-israel-acuerdan-el-alto-el-fuego-en-la-franja-de-gaza/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T01:10:52-03:00">mayo 6, 2019</time></a>