México: diputada propone esterilizar a las mujeres que aborten por segunda vez

Sonia López Cardiel, miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y diputada en el estado de Quintana Roo, México, anunció su controversial postura sobre el aborto. La representante del Parlamento se encuentra a favor de la esterilización a aquellas mujeres que aborten en más de una ocasión.

La idea de Cardiel es que aquellas mujeres que busquen abortar por una segunda vez tendrán que someterse a un “método anticonceptivo definitivo”. La legisladora y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso estatal, buscaría modificar el Código Penal y de la Ley de Salud de Quintana Roo.

Aunque su postura da de que hablar, la diputada propone una ley para que los servicios de salud en su estado contemplen la realización del aborto no punible de manera gratuita, de calidad y sin discriminación para aquellas mujeres que lo necesiten, todo dentro de los parámetros del Código Penal.

Cardiel busca con su propuesta ayudar a la salud de las mujeres, pues señala que el aborto es “desgastante para la salud física y mental”. Del mismo modo, considera que la medida ayudaría a disminuir el número de niños abandonados por embarazos no deseados, así como el analfabetismo y la pobreza extrema.

La ley de la activista y legisladora mexicana ya fue rechazada por el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO) y por colectivos feministas, debido a que consideran el proyecto de Cardiel busca coartar los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

De acuerdo con el Código Penal mexicano, el aborto no será punible si ocurre una violación, por padecimientos o alteraciones genéticas, ni porque la vida de la madre se encuentre en peligro. Cardiel, en este sentido, se muestra en favor de la legalidad, pero al considerarse “pro-vida” está en desacuerdo de que una mujer aborte por decisión propia.

En el proyecto de ley de la diputada, si una mujer se negase a ser esterilizada se quedaría sin la posibilidad de utilizar los servicios de la salud pública. Asimismo, propone que se apliqué entre dos y seis años de cárcel a quien que se aplique otro aborto en una institución pública o privada.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/06/mexico-diputada-propone-esterilizar-a-las-mujeres-que-aborten-por-segunda-vez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T23:15:49-03:00">mayo 6, 2019</time></a>