¿Chile ya no es el ejemplo de crecimiento en América Latina?

La situación de los niños en la pobreza, en aumento, pone la lupa sobre el desarrollo chileno.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/07/chile-ya-no-es-el-ejemplo-de-crecimiento-en-america-latina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-07T06:56:52-03:00">mayo 7, 2019</time></a>

Desde hace tiempo que si debemos citar un ejemplo de regularidad y crecimiento de la economía en América Latina, la respuesta es Chile. Su Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin embargo, ratificó que la pobreza más dura de toda la región continental está en los más chicos de ese país.

Según un estudio de dicha cartera, 547 menores viven en situación de calle, sin un adulto responsable, bajo afecciones graves como “consumo problemático de alcohol, drogas, que han vivido una realidad muy dramática”. Así lo reconoció el ministro Alfredo Moreno, quien agregó en tanto que se dio “un paso importante en visibilizar este tema, porque no podemos avanzar en la solución de un problema si no lo conocemos”.

“Este no es un número perfecto, porque es imposible. Se usó la información de las 16 regiones, de personas que trabajan con gente en situación de calle, de Carabineros. Fuimos a cada uno de los lugares donde existe esta realidad. Se hicieron las encuestas correspondientes para conocer del por qué están en la calle, qué temores tienen”, declaró el funcionario.

Además, remarcó que el objetivo es “hacer políticas públicas que los puedan ayudar. En Chile tenemos que hacer un mea culpa con lo que ha pasado con nuestros niños”, al tiempo que recordó que el principal eje del segundo gobierno de Piñera es que “los niños tienen que estar primero”, lo que obliga a una nueva “institucionalidad entre gobierno, oposición, parlamento y la sociedad civil”.

“Tenemos defensoría de la Niñez, Subsecretaría de la Niñez, vamos a tener una ley de garantías, estamos creando los nuevos servicios que van a reemplazar al Sename (Servicio Nacional de Menores), estamos cambiando los centros que ahí existen, estamos creando las oficinas locales de niñez, estamos yendo a problemas específicos como son los niños que están en la calle”, enumeró el funcionario nacional.

Como parte de las medidas a tomar con carácter de urgencia, se diseñará un registro de información y seguimiento para niños en situación de calle, para así contar con datos oficiales de magnitud y caracterización; al tiempo que se convocará a un grupo de expertos para el diseño de una política pública específica para este sector.

Además, el Subsecretario de Servicios Sociales relevó que “detrás de esos 547 niños, niñas y adolescentes en situación de calle hay rostros, historias de vida estremecedoras, carencias, vulnerabilidad, abandono, violencia. El conteo que se ha hecho tiene el enorme valor de poder visibilizar esta realidad que para muchos hoy es invisible”.

“Los resultados nos muestran que es fundamental trabajar con la familia y poner el foco en ella, que sea la familia el lugar en el que se re-vinculan estos NNA y se comienza la trayectoria de superación de la situación de calle”, explicó.