Myanmar excarceló a los reporteros ganadores del Pulitzer

Los periodistas de la agencia Reuters que se encontraban presos en Myanmar desde hace más de 500 días, fueron liberados por el mandatario nacional, Win Myint, quien les dio el perdón presidencial. Los reporteros habían sido detenidos el 12 de diciembre de 2017 por haberse reunido con dos policías de Birmania, quienes les facilitaron supuestos documentos secretos.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, habían sido detenidos por haber recibido información confidencial violando una leí que existe desde la época de la colonia británica, la Ley de Secretos Oficiales. Inclusive uno de los policías birmanos aceptó que le entregaron los papeles para culpabilizarlos y así enjuiciarlos.

El reportaje que irritó al régimen de Myanmar, se basó en la investigación de una masacre de 10 hombres rohinyás (musulmanes) en el estado de Rakhine. Se conoció gracias a los periodistas que los asesinos de estos civiles les obligaban a cavar su propia tumba. En esta zona del país asiático, los Rohinyás son perseguidos por el Estado.

Pese a ser capturados por ejercer su profesión, esta investigación les concedió el Pulitzer en la categoría de “Reportajes Internacionales”. Acusados de “exponer secretos de Estado”, Lone y Soe Oo fueron condenados a 7 años de prisión hasta este martes cuando el presidente les concedió la amnistía.

“Soy periodista y voy a continuar con mi labor”, dijo Wa Lone, de 33 años, ante los medios de comunicación que los recibieron en la salida. “Gracias a todos los que me ayudaron y me apoyaron, aquí y en el extranjero, durante estos días en los que estábamos en prisión”, agregó. Vale destacar que la amnistía no solo fue para los reporteros, también salieron beneficiados 6.520 prisioneros.

El editor en jefe de Reuters, Stephen Adler, manifestó sus sensaciones tras la liberación de los periodistas destacando lo sucedido como un “símbolo de la importancia de la libertad de prensa en todo el mundo”. “Estamos extremadamente contentos de que Myanmar liberara a nuestros valientes reporteros”, agregó

Medios de comunicación de todo el mundo durante estos años han promulgado una campaña a favor de la libertad de prensa por la condena de Wa Lone y Kyaw Soe Oo. Por su parte, Amal Clooney, abogada de los reporteros y activista de derechos humanos, señaló tras la liberación de los periodistas, que fue “un honor” representarlos.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/07/myanmar-excarcelo-a-los-reporteros-ganadores-del-pulitzer/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-07T20:04:07-03:00">mayo 7, 2019</time></a>