Estados Unidos quiere la paz, pero esta medida aumenta el conflicto con Corea del Norte

Nuevas tensiones entre estos países se generaron este jueves luego de que Washington anunciara la incautación de un buque carguero norcoreano. La decisión se da en el marco de las nuevas pruebas balísticas que realizó Pyongyang el sábado pasado. Así lo informó la agencia de Noticias Argentinas.

Aunque Donald Trump no se manifestó al respecto –suele hacerlo sobre todo lo que le compete vía Twitter-, del disparo del misil de corta distancia que terminó cayendo en el mar japonés el sábado pasado, esta decisión abre un nuevo capítulo del largo recorrido de discusiones entre ambos países.

Fiscales Federales anunciaron este jueves que el “Wise Honest” –uno de los cargueros norcoreanos más pesados con 17.000 toneladas- fue confiscado por violar las sanciones que tenía Corea del Norte en la exportación de carbón y la importación de maquinaria pesada a la península norcoreana.

“Es la primera incautación de un buque de carga por violación de las sanciones internacionales”, indicó el fiscal federal de Manhattan, Nueva York, Geoffrey Berman, en un comunicado consignado por la agencia de Noticias Argentinas. Berman acusó a Corea del Norte de “ocultar el origen” del buque y de “exportar toneladas de carbón”.

Desde la Casa Blanca miraron con consternación el misil que dispararon desde Norcorea, ya que, para evitar nuevas sanciones económicas el programa nuclear y balístico se encuentra detenido -aunque no es lo que demuestra-. En Singapur en junio de 2018, Trump y Kim Jong-un habían llegado a un acuerdo para “trabajar por la desnuclearización completa de la península coreana”, según Washington.

“La relación continúa. Pero veremos qué pasa. Sé que quieren negociar, hablan de negociar. Pero no pienso que estén listos para negociar”, comentó Trump sobre las posibilidades de que terminé el programa nuclear. Días pasados el mandatario norteamericano quería creer que las relaciones diplomáticas se mantienen con el gobernante norcoreano. “Sabe que estoy con él y no quiere romper la promesa que me hizo. ¡El trato se hará realidad!”, declaró en su cuenta de Twitter.

La última reunión entre ambos presidentes se dio el pasado mes de febrero en Hanói, pero las conversaciones no llegaron a ningún sitio. Kim había pedido que se levantaran las sanciones a su país para así asegurar la desnuclearización. Ahora con estas nuevas acciones por parte de Estados Unidos el clima se vuelve a tensionar y la espera por “pacificar” a Corea del Norte se sigue alargando.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/09/estados-unidos-quiere-la-paz-pero-esta-medida-aumenta-el-conflicto-con-corea-del-norte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-09T21:13:51-03:00">mayo 9, 2019</time></a>