Comenzó a regir el aumento arancelario de Trump sobre importaciones chinas

La medida prevé un aumento del 25% del impuesto.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/10/comenzo-a-regir-el-aumento-arancelario-de-trump-sobre-importaciones-chinas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-10T12:15:42-03:00">mayo 10, 2019</time></a>

Este viernes comenzó a regir la medida impuesta por el Gobierno de Donald Trump en relación al aumento de los aranceles a las importaciones chinas. La decisión de Estados Unidos prevé que suba al 25% el impuesto sobre una valoración de 200.000 millones de dólares en el mercado.

En el marco de una guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, el Gobierno norteamericano llevó adelante la normativa que entrará en vigor a partir de hoy. Así, el aumento abarca a más de 5.000 productos chinos. En tanto, desde China intentaron impedir esta situación durante unas negociaciones en Washington.

Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca habían confirmado poco antes de la medianoche que los aranceles entrarían en vigor según estaba previsto. En este contexto, el país liderado por Xi Jinping «lamentó profundamente» esta decisión, que vuelve a poner a los países en una situación incómoda.

Así las cosas, el Ministerio de Comercio chino no descartó el diálogo y señaló que las conversaciones comerciales con Washington «están en desarrollo» y espera que ambas partes «trabajen juntas para resolver los problemas existentes por medio de la cooperación y el diálogo».

De esta forma, Trump rompió una tregua de más de seis meses en la guerra comercial que acordaron con China en relación a este tema. Así, anunciaron que este viernes subiría al 25% los aranceles que impuso el año pasado a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

Esta medida tomada por Estados Unidos revolucionó los mercados y generó tensión entre ambos países. En este sentido, desde China aseguraron que «tomarán las contramedidas necesarias» en respuesta a la normativa de Trump, que aumenta los impuestos las mercaderías de su país.

Así, entre los productos afectados por la nueva imposición arancelaria del 25% de aumento a los artículos de origen chino, se encuentran cereales, textiles, material de construcción, productos químicos y combustibles. A partir de hoy se implementará la medida, que ya había sido anunciada.