Intriga nuclear: Trump se mueve entre la “confianza” y la impaciencia con Corea del Norte

Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte últimamente se encuentran en la escena mediática. Luego de que el gobierno de Pyongyang lanzará el pasado sábado 4 de mayo un misil de corta distancia el cual termino cayendo en el Mar de Japón, y otros dos este jueves, Donald Trump se expresó tranquilo y confiado sobre la relación con Kim Jong-un.

Previo a lo sucedido el mandatario estadounidense había señalado que “nadie está contento con lo que pasó”, cuestionando abiertamente la voluntad de Corea del Norte en negociar la necesaria y anhelada desnuclearización.  Según lo consignó la agencia de Noticias Argentinas, Trump ha retomado la “confianza” con el gobernante norcoreano.

“No lo considero para nada una ruptura de la confianza”, dijo Trump el viernes en entrevista con el sitio especializado Político. “Se trató de misiles de corto alcance, algo muy estándar”, agregó. El lanzamiento de estos misiles sucedió luego de un año y medio en el que las pruebas balísticas se encontraban detenidas, por lo que el debate volvió a reanudarse.

Previamente, el diario nacional El Intransignte había reportado que Kim Jong-un “ordenó un ensayo de ataque de largo alcance”, según información revelada por la agencia de noticias de la península norcoreana. “En el puesto de comando, el líder supremo Kim Jong-un fue informado sobre un plan de ensayo de ataque de varios medios de ataque de largo alcance y dio la orden de realizar el ejercicio”, informó la KCNA.

El jueves pasado Pyongyang volvió a disparar dos misiles de corto alcance, lo que significa que la reunión que mantuvo con Trump en junio de 2018 en Singapur, en la búsqueda de llegar un acuerdo por la “desnuclearización completa de la península de Corea“, no representó nada. Tampoco la última conversación en Hanói, Vietnam sirvió para disipar las turbulentas aguas nucleares entre ambos.

Desde entonces, Kim ha exigido un cambio de actitud por parte de la administración de Trump. No obstante para el republicano la relación se mantiene estable, pero en días pasados anunciaron la incautación de un buque carguero norcoreano, cuestión que volvió a alterar la supuesta calma entre ambas naciones.

Por su parte la ONU emitió una declaración este viernes, en la que 70 países incluyendo a Estados Unidos y Corea del Sur –otro de los implicados en la ardua lucha por la desnuclearización-, instaron a Corea del Norte a terminar con las pruebas de misiles y acabar con sus armas nucleares, ya que estas van en contra de la paz y son una “amenaza sostenida” al mundo. Ni Rusia ni China -aliados de Kim- firmaron el documento.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/11/intriga-nuclear-trump-se-mueve-entre-la-confianza-y-la-impaciencia-con-corea-del-norte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-11T17:48:21-03:00">mayo 11, 2019</time></a>