EEUU China

China aumentó los aranceles a Estados Unidos y continúa la guerra comercial

Fuente: NA

El enfrentamiento entre la naciones tuvo un nuevo capítulo.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/13/china-aumento-los-aranceles-a-estados-unidos-y-continua-la-guerra-comercial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-13T09:54:36-03:00">mayo 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-14T04:00:57-03:00">mayo 14, 2019</time></a>

La guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa avanzando y volviéndose más profunda a raíz de las últimas decisiones que tomaron ambos gobiernos. Según trascendió, desde el país oriental decidieron aumentar sus aranceles en respuesta a la medida tomada por el presidente Donald Trump de elevar los impuestos a productos de origen chino. Además, fiel a su estilo, el mandatario estadounidense se descargó en Twitter.

En un capítulo más de esta disputa, el país asiático manifestó su intención de imponer aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares, según informó el lunes el Ministerio de Finanzas de ese país. Esta decisión llega como respuesta a las medidas de Washington en medio del conflicto comercial entre los dos países. El pasado viernes, desde Estados Unidos se decidió elevar los impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

“Le digo abiertamente al Presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países. Es demasiado caro comprar en China. ¡Tenían un gran acuerdo, casi cerrado y dieron marcha atrás!”, señaló Trump y señaló que los gravámenes pueden evitarse si los fabricantes cambian su producción desde China a otros países.

El resultado de esta conflicto entre dos de las más grandes potencias mundiales trajo consecuencias a los países emergentes, que amanecieron con sus monedas depreciadas y con presión en la divisa. Además, se registró la caída de las bolsas, la soja y demás commodities. De hecho, la oleaginosa, cuyo precio es clave para la economía de la Argentina, tocaba su peor valor en una década.

El problema se recrudeció durante los primeros días de mayo, después de que el presidente norteamericano Donald Trump volviera a mencionar el aumento de los aranceles a los bienes chinos por unos 200.000 millones de dólares. La guerra económica entre ambas naciones ya lleva más de 300 días y se han realizado diez reuniones de negociación hasta la fecha para poder llegar a un acuerdo comercial.

“Durante 10 meses, China ha estado pagando aranceles a EEUU del 25 % sobre 50.000 millones en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta 200.000 millones en otros bienes (…). Los del 10 % subirán al 25 % el viernes”, manifestó Trump semanas atrás, según informó El Intransigente.

El norteamericano dejó en claro con este mensaje que su negociación va a ser por el arancel del 25%, no menos. En oportunidades anteriores, Trump dejó en espera la suba de estas tarifas para poder negociar con China. Las próximas conversaciones podrán ser definitorias en cuanto a esta guerra comercial que ha sacudido los mercados financieros.