Demasiados habitantes: este país asiático decidió mudar su capital

Yakarta, actual capital de Indonesia será reemplazada a partir de 2024. Así lo anunció este miércoles a la AFP el ministro de Planificación, Bambang Brodjonegoro. Esta idea es un viejo anhelo del gobierno debido a que la actual metrópolis se encuentra congestionada por una enorme cantidad de habitantes.

“Estamos finalizando los estudios para decidir este año el lugar al que trasladaremos la capital para que el proceso de construcción pueda empezar en un año o dos”, explicó el ministro a medios de comunicación.  “Esperemos que en 2024 la nueva capital esté lista para recibir al nuevo centro de gobierno”, agregó.

Yakarta es una de las ciudades con mayor población en el mundo. Sólo en el área metropolitana cuenta con una cantidad de 30 millones de personas . La decisión ha sido discutida por anteriores gobiernos. En su momento el dictador Suharto y otros mandatarios, también consideraron la idea de mudar la capital.

La decisión fue tomada por el presidente Joko Widodo hace dos semanas.  La vigente metrópolis se ve regularmente amenazada por inundaciones debido a que se encuentra por debajo del nivel del mar. El problema de que el suelo se hunda radica en el terreno pantanoso, que es generado por las constantes las lluvias torrenciales.

Según Brodjonegoro, la idea del presidente Widodo es trasladar la capital a la isla de Java, pero la decisión aún se mantiene en la duda. De acuerdo a información de CNN Indonesia, el gobierno necesita entre 23.000 y 33.000 millones de dólares para hacer la mudanza de la capital. No sólo ese proceso demanda tiempo y dinero, también la construcción de nuevos edificios para las estructuras del Estado.

Las hipótesis sobre qué ciudad llegará a adjudicarse el título de la nueva capital son varias. Muchos creen que esta será Palangkaraya, la cual se encuentra en la isla de Borneo. El ministro de Planificación, le dijo a finales de abril a Reuters que esta zona –ubicada en el lado este del archipiélago- podría ser la elegida. Sin embargo, esto podría llevar hasta 10 años de acuerdo al funcionario indonesio.

La naturaleza y el cambio climático también han llevado que el gobierno tome esta decisión. El derretimiento de los polos hace que las lluvias se incrementen y los ríos se salgan de su cauce generando barrios inundados de manera frecuente. Asimismo, Indonesia se encuentra en una zona volcánica. En el 2018 debido a esta ubicación se produjeron 2.000 desastres. Por ello la vasta cantidad de personas en una sola ciudad ha hecho que las autoridades decidan cambiar la capital.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/15/demasiados-habitantes-este-pais-asiatico-decidio-mudar-su-capital/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-15T13:44:40-03:00">mayo 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-15T13:45:26-03:00">mayo 15, 2019</time></a>