Hijo de Bolsonaro pidió a diputados argentinos trabajar en bloque

El diputado brasileño fue recibido por el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/16/hijo-de-bolsonaro-pidio-a-diputados-argentinos-trabajar-en-bloque/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T21:44:07-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T21:44:08-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro visitó las instalaciones de Cámara de Diputados de Argentina. El hijo de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, pidió “trabajar más en bloque”. El titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, lo recibió en el Salón de Honor. La jefa de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa instancia legislativa, Cornelia Schmidt-Liermann, dijo que es necesario “reverdecer las relaciones” entre ambos países.

Schmidt-Liermann comentó que ella firmó junto a Eduardo Bolsonaro una declaración por el caso Venezuela. Eso fue hace dos semanas. En ese documento plasmaron la intención de que las fuerzas armadas de la nación bolivariana apoyen al presidente encargado, Juan Guaidó, y así iniciar un Gobierno de transición para que finalmente se produzcan nuevas elecciones.

La diputada del PRO manifestó que desde la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil “se agilizaron las negociaciones” entre el Mercosur y la Unión Europea. Y aseguró que está “muy cerca de lograrse el acuerdo” que implica el libre comercio entre las naciones que participan en estas multilaterales.

El acuerdo con los europeos consiste en un entendimiento sobre los aranceles para las autopartes, los impuestos a los vinos, los indicadores geográficos de normas de origen y los aranceles o cupos de los lácteos que ellos deben cumplir. Los latinoamericanos deben resolver el ingreso de las carnes, biodiésel y arroz al mercado de ese hemisferio.

A propósito de la negociación con el viejo continente, el diputado Bolsonaro remarcó la importancia de actuar “más en bloque para estar reforzados frente a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá”. Schmidt-Liermann agregó que coincidieron en la idea de promover un trabajo bilateral en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas. Planteó una campaña común para la prevención de adicciones.

El martes de esta semana, el presidente argentino, Mauricio Macri, y su par brasileño hablaron vía telefónica para avanzar que los temas pendientes del Mercosur. Bolsonaro llegará a la Argentina el próximo 6 de junio. Será la primera visita oficial desde que asumió el poder en enero pasado.

El mandatario tiene programada una visita a Buenos Aires antes de que comience la 54° Cumbre del Mercosur en la ciudad de Santa Fe. Trascendió que Monzó y Schmidt-Liermann desean conformar una comisión bicameral de cooperación entre Argentina y Brasil previo al arribo de Bolsonaro.